La tasa ILO de desempleo de Reino Unido (para personas de 16 años en adelante) ha caído al 4% en agosto desde el 4,1% de julio. Esta cifra se sitúa por debajo de las estimaciones de hace un año y de las previsiones del consenso, que esperaba que se mantuviese en el dato registrado el mes pasado. Además, la tasa de empleo del Reino Unido (para personas de 16 a 64 años) se situó en el 75,0% en agosto, por encima de las estimaciones de hace un año, y registra un aumento de seis puntos porcentuales en el trimestre.
Según Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, estas cifras son "buenas noticias" para la economía británica, ya que dibujan un mercado laboral "sólido", aunque también muestran una desaceleración en línea con otros indicadores económicos más débiles publicados en las últimas semanas. "Aunque los datos hayan bajado en septiembre, no cabe duda de que el mercado laboral ha tenido un trimestre fuerte", afirma esta experta.
Asimismo, el crecimiento anual de los ingresos (incluidas las primas) fue del 3,8% desde el 4,1% de julio. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (ONS, por sus siglas en inglés), esta tasa se ve afectada por los pagos únicos no consolidados del Sistema Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) y la función pública realizados en junio, julio y agosto de 2023, lo que provoca un efecto base. En términos ajustados reales o ajustados a la inflación, el crecimiento de los salarios se moderó del 2,2% al 1,9% en agosto, mientras que el crecimiento de los salarios totales ascendió al 0,95%.
La analista de XTB explica que, si se confirma mañana la moderación de la inflación británica al 1,8% en septiembre, los salarios crecerán con fuerza. De ser así, el mayor crecimiento de los salarios en conjunción con la menor inflación podría "estimular un estallido del consumo" en los próximos meses, lo que podría traducirse en un mayor crecimiento del PIB británico en el cuarto trimestre.
Noticia relacionada
El Banco de Inglaterra admite que puede ser más agresivo con las bajadas de tiposPor otro lado, el número de asalariados descendió en 35.000 (-0,1%) entre julio y agosto, en claro contraste con el aumento de 165.000 (+0,5%) entre agosto de 2023 y agosto de 2024. Entre junio y agosto de 2024, la ONS estima que los asalariados aumentaron en 3.000 (0,0%) durante el trimestre y en 203.000 (+0,7%) durante el año.
La estimación temprana de asalariados para septiembre de 2024 disminuyó en 15.000 (0,0%) en el mes, pero aumentó en 113.000 (0,4%) en el año, hasta 30,3 millones. "La estimación de septiembre de 2024 debe considerarse provisional y es probable que se revise cuando se reciban más datos el mes próximo", explica la Oficina de Estadísticas Laborales en un comunicado.
A su vez, la tasa de inactividad económica del Reino Unido (para personas de 16 a 64 años) se situó en el 21,8% en agosto de 2024, por debajo de las estimaciones de hace un año, y disminuyó en el último trimestre unos tres puntos porcentuales.
Brooks subraya que la inactividad, aunque está mejorando, sigue siendo un "problema" para Reino Unido. "La proporción de trabajadores inactivos en el Reino Unido sigue siendo demasiado elevada, y este es un aspecto que el Ministro de Economía debería abordar en el presupuesto de este mes. La tasa de inactividad ha vuelto a los niveles de mayo de 2023, sin embargo, sigue estando por encima de los niveles prepandémicos, especialmente entre 2015 y 2020, cuando la tasa de inactividad se desplomó", explica.
Por último, la ONS destaca que el número de solicitantes de empleo en el Reino Unido en septiembre de 2024 aumentó en el mes y en el año, hasta 1,797 millones. A partir de mayo de 2024, el Ministerio de Trabajo y Pensiones introducirá un aumento del umbral de ingresos administrativos para la plena condicionalidad de la búsqueda de empleo. "Es probable que este cambio afecte a unos 180.000 solicitantes durante un periodo de unos seis meses, lo que aumentará el recuento de solicitantes durante ese tiempo", explica el organismo.
Relacionado con esto, el número estimado de vacantes en el Reino Unido disminuyó entre julio y septiembre de 2024, en 34.000 en el trimestre, hasta 841.000. Las vacantes disminuyeron en el trimestre por vigésimo séptimo periodo consecutivo, pero siguen por encima de los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus.
Según Brooks, los datos de vacantes muestran un mercado laboral "tenso en términos históricos" que, junto al número de salariados, hace que "la débil productividad del Reino Unido sea un misterio aún mayor".