El desempleo de Reino Unido aumentó inesperadamente en marzo. Según la tasa ILO, subió al 3,9%, desde el 3,8% de febrero, por encima de las expectativas que esperaban que se mantuviera sin cambios, como reflejan los datos publicados por la Oficina de Estadística Nacional británica (ONS).
De esta manera, el dato representa la tasa de paro más alta registrada desde enero de 2022.
Por su parte, el número de personas que solicitan prestaciones por desempleo aumentó en 46.700 en abril, lo que supone el mayor incremento desde febrero de 2021, frente a la caída de 10.800 personas prevista.
Además, se estima que el número de empleados con nómina cayó en 136.000 en abril, muy por debajo del consenso, que preveía una subida de 25.000.
En cuanto a los salarios, la tasa general de crecimiento interanual de los ingresos semanales medios, incluidas las bonificaciones, se mantuvo estable en el 5,8% en marzo, igualando el consenso, mientras que excluyendo bonos aumentó a 6,7%, desde 6,6%, pero por debajo del consenso.
"El crecimiento de los salarios se está desacelerando lo suficientemente rápido como para que el Banco de Inglaterra (BoE) mantenga la tasa bancaria en 4,5% en su próxima reunión el 22 de junio", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.
Añaden que, "por ahora, la tasa de desempleo sigue estando por debajo de la tasa de equilibrio estimada por el BoE (4,25%), pero es probable que continúe aumentando durante el resto de este año, ya que la oferta laboral continúa creciendo más rápidamente que la demanda".