La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, retomando así los descensos tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2019 congelada.
Según han indicado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, este descenso se debe, principalmente, a la caída en el coste de la materia prima (-10,8%) en los mercados internacionales. Asimismo, para el cálculo de la tarifa se ha tenido en cuenta los peajes (parte regulada de la factura) en vigor a partir del 1 de enero de 2020, habiéndose prorrogado los vigentes durante 2019.
Noticia relacionada
España, el sexto país de los 27 de la UE con el gas natural más caro para los consumidoresDe esta manera, con el arranque del nuevo año la factura para los consumidores TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh) descenderá un 3,3%, mientras que la de los consumidores TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) caerá un 4,2%.
Este descenso se produce después de que en las dos últimas revisiones trimestrales -en julio y octubre- se mantuviera congelada la TUR al no haberse producido un alza o baja superior al 2%, tal y como establece la metodología de cálculo.
Asimismo, en las actualizaciones realizadas en la primera mitad de 2019 -enero y abril- se registraron unos descensos en la tarifa del 4,6% y 6,3%, respectivamente.
La TUR de gas natural, que se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.
Para el cálculo de la TUR se tienen en cuenta los peajes de acceso y el precio del gas. De los cerca de 7,9 millones de consumidores de gas natural, unos 6,3 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y en torno a 1,6 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.