boe riksbank norges

Después del anuncio de ayer la Reserva Federal (Fed), que ha mantenido tipos pero ha anticipado que éstos seguirán más altos durante más tiempo, hoy asistimos al 'superjueves', con un alud de decisiones de bancos centrales. La principal conclusión de lo que ha ocurrido con las decisiones que se han conocido hasta el momento (a falta de la del Banco de Inglaterra) es que las alzas no terminan aquí y que seguirán.

LA PRINCIPALES DECISIONES

La más importante este jueves es la decisión del Banco de Inglaterra (BoE), para el que se prevé que eleve los tipos en 25 puntos básicos. El mercado también espera, en buena medida, que el organismo deje más o menos claro que este será el último incremento, especialmente después del dato de IPC de agosto conocido en la pasada jornada, que registró caídas inesperadas hasta el 6,7% y el 6,2% en la tasa general y subyacente, respectivamente. La decisión del Banco de Inglaterra se conocerá a las 13:00 hora española.

El Comité Ejecutivo del Banco Central Suizo (SNB) ha sorprendido al mantener los tipos sin cambios en el 1,75% cuando el mercado esperaba un incremento de 25 puntos básicos. Esto rompe con la racha de cinco alzas consecutivas tras elevar los tipos en su última reunión del 22 de junio un 0,25%. El SNB ha dicho, sin embargo, que "no puede descartar que sea necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar la estabilidad de precios a medio plazo".

El Banco de Suecia (Riksbank) ha cumplido con los pronósticos y ha incrementado tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4%. El organismo ha señalado que las subidas de tipos y la bajada de los precios de la energía han contribuido a que la inflación "comience a descender" y, si bien la evolución de ésta va "en la dirección correcta", las "presiones inflacionistas" de la economía sueca son todavía demasiado elevadas". Por ello, el Riksbank prevé que los tipos de interés puedan elevarse "aún más".

El Banco de Noruega (Norges Bank) también se ha ceñido a lo previsto y ha elevado tipos un 0,25%, hasta el 4,25%. La gobernadora de Norges Bank, Ida Wolden Bache, ha avisado además de que "la necesidad de un ajuste adicional depende de la evolución económica" y ha anticipado que es posible que haya "una subida adicional de los tipos oficiales, muy probablemente en diciembre".

Junto a estos bancos principales -que se suman al Banco Central Europeo (BCE), que elevó tipos en 25 puntos básicos la semana pasada, y al anuncio de la Fed de este miércoles-, hoy también hay decisiones de otros bancos menos relevantes, pero igualmente importantes. Así, realizan anuncios los bancos centrales de Turquía (ha subido tipos del 25% al 30%), Hong Kong (que no ha tocado tipos), Indonesia (los ha mantenido en el 5,75%) o Sudáfrica.

Noticias relacionadas

contador