Este lunes se ha despejado la incógnita iniciada tras la dimisión de Liz Truss el pasado 20 de octubre. Tras varias jornadas de mucha incertidumbre en las que se llegó a especular con una vuelta triunfal de Boris Johnson al número 10 de Downing Street, finalmente será uno de sus hombres fuertes y uno de los acérrimos rivales de Truss, el excanciller de Finanzas Rishi Sunak, el nuevo primer ministro del Reino Unido.
Noticia relacionada
Rishi Sunak, elegido nuevo primer ministro de Reino UnidoEl nuevo ‘premier’ no tiene una tarea fácil por delante, ya que debe restituir la credibilidad de la política económica británica tras el desastroso ‘minipresupuesto’ que dio origen a esta crisis. Irónicamente, el propio Sunak había advertido de este desenlace a Truss durante uno de los debates entre los candidatos a suceder a Johnson el pasado julio.
"No podemos empeorar las cosas, la inflación es el enemigo que empobrece a todos. Tenemos que ser sinceros. Endeudarse para salir de la inflación no es un plan, es un cuento de hadas”, le espetó entonces el ahora primer ministro británico a su predecesora en el cargo. Cabe señalar que los mercados siempre han visto a Sunak, por su experiencia profesional y su desempeño como ministro de Finanzas con Johnson, como el mejor preparado para afrontar los retos financieros de la nación.
Andrew Goodwin, economista jefe para Reino Unido de Oxford Economics, cree que la victoria de Sunak “relegará a los libros de historia los esfuerzos de Truss por cambiar la dirección de la política fiscal”. En este sentido, señala que es “casi seguro” que el nuevo primer ministro mantendrá el cambio de rumbo anunciado por el ministro Jeremy Hunt, partidario de Sunak en esta carrera de sucesión. “Uno de los más significativos de esos retrocesos, la decisión de Hunt de subir el impuesto de sociedades el próximo abril, fue planeado por Sunak cuando era canciller”, añade Goodwin.
Asimismo, el experto de la firma británica también señala que Sunak “podría ir más allá” para aplacar a los mercados y reducir el nivel de endeudamiento, lo que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) parece que identificará como el siguiente escollo a superar.
Noticia relacionada
Reino Unido da marcha atrás a "casi todas" las medidas fiscales anunciadas“Parece probable que se recauden 17.000 millones de libras al año anulando el recorte del ‘minipresupuesto’ sobre el impuesto sobre la renta de las personas físicas, una de las pocas medidas de septiembre que siguen en vigor”, explica Goodwin, “Después de todo, el recorte revirtió un aumento que Sunak aplicó como canciller para financiar el gasto adicional en sanidad y asistencia social”. Asimismo, Oxford Economics señala que “extender la congelación del dinero a los umbrales del impuesto sobre la renta más allá de la fecha actual de abril de 2024 también sería coherente con las decisiones de Sunak cuando dirigía el Tesoro”.
“También podría frenar la ambición de Truss de aumentar el gasto en Defensa hasta el 3% del PIB a finales de la década”, agrega Goodwin. Cabe recordar que distintos medios británicos han publicado que Ben Wallace, ministro de Defensa británico, no recibió bien el plan económico de Hunt y habría amenazado con dimitir si no se alcanzara dicho gasto en su cartera ministerial.
Con todo, Goodwin destaca que el enfoque “más prudente” de Sunak con respecto a las finanzas públicas explica la reacción favorable del mercado a su nombramiento como ‘premier’. “Los rendimientos de los bonos han retrocedido, al igual que las expectativas de los inversores sobre el nivel de los tipos de interés del Banco de Inglaterra (lo que contribuye a explicar la débil reacción de la libra esterlina)”, señala.
“Los menores costes de endeudamiento del gobierno reducirán la previsión de déficit público, lo que implica una menor necesidad de aumentar los impuestos y recortar el gasto”, prosigue Goodwin, “Una prima de riesgo más baja en los activos del Reino Unido implica que el Banco de Inglaterra estará menos presionado para subir los tipos de interés de forma agresiva para apoyar a la libra”.
En este sentido, Giles Coghlan, analista jefe de mercado de HYCM, subraya que hay “una ayuda para la libra esterlina que a menudo se pasa por alto”: “La ralentización de la política de la Reserva Federal probablemente ayudaría a levantar la libra tanto, si no más, que la política fiscal del Reino Unido”.
Sea como fuere, lo que parece innegable es que el nombramiento de Rishi Sunak como primer ministro presenta, en palabras de Goodwin, “cierto potencial alcista” para las perspectivas económicas del Reino Unido. Con todo, el experto de Oxford Economics advierte que “la intensidad de las presiones sobre el coste de la vida y el hecho de que los tipos de interés del mercado” sigan estando por encima de sus niveles anteriores al ‘minipresupuesto’ hacen que sigan estimando una contracción de la economía británica entre enero y junio de 2023. “Y el hecho de que tanto la política fiscal como la monetaria probablemente se endurezcan en esa recesión sugiere que la vuelta a la ortodoxia económica conlleva sus propios riesgos”, sentencia.