El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este lunes inversiones de 29.500 millones de libras en "sectores prósperos" en Reino Unido en el marco de la Cumbre Mundial de Inversiones que se celebra en el Palacio de Hampton Court.
Según se detalla en un comunicado del Gobierno británico, se han asegurado inversiones "transformadoras" para proyectos en tecnología, ciencias de la vida, infraestructura, vivienda y energía renovable, "creando miles de nuevos empleos y estimulando el crecimiento en todo el país".
Los fondos australianos IFM Investors y Aware Super inyectarán 10.000 y 5.000 millones de libras, respectivamente, en proyectos que van desde las infraestructuras y la transición energética hasta la vivienda asequible, según informó la oficina de Sunak en Downing Street.
Microsoft se ha comprometido con una inversión de 2.500 millones para construir "una infraestructura crítica" de inteligencia artificial
Iberdrola ha confirmado una inversión de 7.000 millones de libras como parte de un programa total de 12.000 millones para el periodo 2024-2028 para dar un "impulso significativo" al objetivo de 'Cero Neto' y al sector de las energías renovables del país, precisa el comunicado. Además, North Star, propiedad de Partners Group en Suiza, también ha comprometido 500 millones de libras y la creación de 400 nuevos empleos para la infraestructura eólica marina.
Microsoft se ha comprometido con una inversión de 2.500 millones para construir "una infraestructura crítica" de inteligencia artificial, proporcionando más centros de datos de próxima generación y miles de unidades de procesamiento gráfico en Reino Unido, precisa el comunicado. Añade que esto impulsará el estatus de superpotencia en inteligencia artificial de Reino Unido, que generó más de 10.000 millones en ingresos de empresas de inteligencia artificial el año pasado.
La escena de investigación y desarrollo de Reino Unido también recibirá una inversión de 1.000 millones por parte del Instituto Ellison de Tecnología en su recientemente anunciado Campus de Oxford, que reúne a "pensadores innovadores globales a través de una nueva instalación interdisciplinaria de investigación y desarrollo para ayudar a resolver algunos de los mayores desafíos del mundo".
Oxford Quantum Circuits (OQC) ha comunicado igualmente que está recaudando 106 millones de dólares (85 millones de libras) para proyectos de investigación y desarrollo. La computación cuántica es un sector de rápido crecimiento que está destinado a recibir 2.500 millones de inversión pública y privada bajo la Estrategia Nacional Cuántica del Gobierno.
La Cumbre Mundial de Inversiones "marca un gran avance para la igualdad de oportunidades, con la creación de más de 12.000 empleos solo con algunas de las inversiones anunciadas hoy", precisa el comunicado. Esto sigue al nuevo Plan de Manufactura Avanzada de 4.500 millones del Gobierno, una inversión de 2.000 millones de Nissan que asegurará miles de empleos en Sunderland y una nueva Zona de Inversión en el Noreste que creará 4.000 empleos.
La Cumbre será inaugurada por el primer ministro y la secretaria de Negocios y Comercio, Kemi Badenoch, y contará con la presencia de relevantes CEO, incluidos Stephen Schwarzman de Blackstone, Amanda Blanc de Aviva, David Solomon de Goldman Sachs y Jamie Dimon de JP Morgan Chase.
Barclays, HSBC y Lloyds Bank también asistirán como socios principales de la Cumbre, que celebra 'Ideas Británicas: Pasado, Presente y Futuro', desde el tren de vapor hasta la computación cuántica. El encuentro será seguido por una recepción en el Palacio de Buckingham organizada por Su Majestad el Rey.