suben-precios-de-la-alimentacion

"En el corto plazo, esperamos una mayor compresión de los márgenes empresariales, compensando el impacto del alto crecimiento salarial sobre la inflación", apuntan los expertos de Oxford Economics. Creen que la búsqueda de la desinflación y el repunte de los salarios afectarán negativamente los márgenes de ganancias, llevándolos a su nivel más bajo desde 2014.

Desde sus máximos relativos, cuando aumentaron marcadamente en 2021 y 2022, la tendencia alcanzó su punto máximo en el primer trimestre de 2023 y, desde entonces, los márgenes de beneficio han caído.

Como detallan, "a partir de 2023, a medida que la demanda se desaceleró y la interrupción de la cadena de suministro se desató, las empresas perdieron poder de fijación de precios, lo que resultó en una caída de los márgenes hasta su promedio de largo plazo".

Su previsión es que continúen disminuyendo, a medida que los salarios terminen de alcanzar la inflación, llegando a su punto más bajo a principios de 2025 antes de tender ligeramente al alza. "Desde allí se recuperarán a medida que la recuperación gane fuerza, siguiendo el mismo camino que la brecha de producción", dicen.

Esperan que los niveles de margen sean -0,9 puntos porcentuales de VAB por debajo de su promedio a largo plazo en el primer trimestre de 2025, lo que supone su nivel más bajo desde 2014, cuando aún se estaban recuperando de la crisis económica.

"Esto se debe a que los costes laborales unitarios continúan aumentando marcadamente en 2024 en nuestro escenario base, a medida que los salarios terminan de ponerse al día con los aumentos anteriores de los precios al consumidor y el crecimiento de la productividad sigue siendo moderado, lo que reduce la proporción del ingreso acumulado por las empresas. Al mismo tiempo, el poder de fijación de precios de las empresas está disminuyendo", afirman.

Además, destacan que esta caída prevista de los márgenes permitirá que la inflación interna siga desacelerándose, a pesar de que el crecimiento de los salarios siga siendo elevado.

"A partir de 2025, un repunte del crecimiento y una mejora de la productividad deberían ayudar a las empresas a restablecer gradualmente sus márgenes de beneficio en promedio. Los márgenes entonces volverían a caer hasta su promedio de largo plazo durante los próximos cuatro años", estiman

Pero, ¿se comportarán de la misma manera todas las economías de la zona euro? La respuesta es que no del todo. Aunque la mayoría de las principales economías están siguiendo la misma tendencia, España destaca, "pues la participación en los beneficios de las sociedades no financieras está muy por debajo de su media prepandemia".

Como explican, esto se debe en parte al sector de la construcción, donde las ganancias se desplomaron a raíz de la pandemia y no se han recuperado. "En términos más generales, los salarios han sido particularmente dinámicos en España, creciendo sustancialmente más rápido que la inflación (el único país de la eurozona donde esto es así) a pesar de la escasa productividad en 2023".

Por su parte, en Francia, la rentabilidad también se encuentra en un mínimo histórico en el sector de servicios debido a que la proporción de quienes ganan un salario mínimo es sustancialmente mayor que la de otros países grandes de la eurozona.

"Excluyendo el sector energético, los márgenes de beneficio franceses estaban, como España, sustancialmente por debajo de su nivel a largo plazo a finales de 2023, y se prevé que caigan aún más", añaden.

Noticias relacionadas

contador