petrole 20230524105114

El petróleo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del mercado. El 'oro negro' ha moderado su rally en las últimas sesiones después de llegar a rebasar los 97 dólares, pero continúa en niveles elevados. Niveles que preocupan a los expertos de cara a lo que resta de año y al próximo 2024, así como lo que puede suponer para la inflación global en un momento en el que parecía que estaba cerca de ser domada.

El pasado 29 de septiembre, Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, anunció un sorprendente desplome de la inflación en la zona euro en el noveno mes del año. En su primera estimación, la tasa general cayó hasta el 4,3%, desde el 5,2% de agosto, mientras que la tasa subyacente, que no tiene en cuenta el precio de los alimentos ni de la energía, descendió al 4,5% frente al 5,3% del mes anterior. De esta manera, la inflación cayó a su nivel más bajo desde octubre de 2021.

Paralelamente, el crudo continuaba su escalada, mientras que en el mercado continuaba resonando la advertencia 'hawkish' de la Reserva Federal (Fed). Por si fuera poco, en los últimos días, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, destacaba que "la aportación positiva a la caída de la inflación no va a ser tan importante, no va a ser tan intensa, ni tan profunda como lo que ocurrió en las últimas dos décadas", aunque continuara su desaceleración en las próximas semanas.

En este escenario, Martin Wolburg, economista sénior de Generali Investments, lo tiene claro: los precios del petróleo volverán a contribuir "ligeramente" a la inflación "a partir de diciembre". No obstante, este experto recuerda que la presiónsobre la inflación subyacente se está atenuando, como indican la caída de los precios de producción (-2,7% interanual en julio) y el retroceso de la presión sobre los precios de producción.

"Dado que la economía atraviesa un periodo de debilidad, la presión cíclica sobre los precios seguirá siendo moderada. Además, el estrangulamiento de los productos intermedios que provocó la subida de precios durante la pandemia se ha disipado y el exceso de demanda de servicios tras la pandemia ha seguido su curso", agrega Wolburg.

Teniendo todo esto en cuenta, el experto de Generali Investments espera que la última subida del precio del petróleo provoque "algunas oscilaciones en los datos de inflación". "El desmantelamiento de las medidas gubernamentales para controlar la inflación vendrá por añadidura. Pero al final vemos la senda de desinflación intacta y la inflación cayendo hacia el 3% interanual a finales de año, de modo que no surja la necesidad de una nueva subida de los tipos de interés oficiales del BCE", apunta.

Finalmente, Wolburg destaca que el año pasado se fijó el objetivo de llenar el almacenamiento de gas al 90% de su capacidad para el 1 de noviembre de 2023. El nivel actual se sitúa por encima del 95% en la UE y supera el umbral del 90% en todas las economías de la zona euro, lo que también aligera algo de presión.

LAS PREVISIONES SE ALTERAN

Sea como fuere, la mayoría de los analistas coinciden en que el crudo rebasará la barrera de los 100 dólares el próximo año… si no antes. Es el caso, por ejemplo, de los expertos de Goldman Sachs, quienes destacan que el petróleo podría superar esta marca debido a la continuación de los recortes de la OPEP+, especialmente de Arabia Saudí y Rusia, y a su visión "optimista" respecto al crecimiento de la economía, la cual impulsará la demanda y, en consecuencia, calculan que elevará los precios en un 1,5% los próximos 12 meses.

Por su parte, Morgan Stanley ve al crudo alcanzando la triple cifra, pero no creen que repunte mucho más. De hecho, la compañía neoyorquina cree que la OPEP+ empezará a revertir los recortes desde el segundo trimestre de 2024 y creen que Arabia Saudí corre el riesgo de repetir los errores cometidos en la década de 1980. Así, estos estrategas prevén un mercado petrolero "tenso", pero no uno "que necesite la destrucción de la demanda para equilibrarse".

Otras firmas, como Bank of America (BofA) o RBC, se muestran más cautelosas y apuntan más hacia los 90 dólares. En el caso de la compañía estadounidense, que recientemente aumentó su previsión para lo que resta de año, hablan de una caída "limitada" el próximo año que podría estar influida por las próximas elecciones presidenciales en EEUU. Por su parte, los expertos del banco canadiense destacan que el mercado del 'oro negro' "a menudo se sobrepasa y se corrige en exceso".

De su lado, los analistas de Julius Baer son de los más bajistas, ya que consideran que el petróleo continuará cayendo lo que resta de año y podría volver a niveles más asumibles antes de 2024. Norbert Rücker, director de Economía e Investigación de Próxima Generación del banco suizo, señala que algunos factores como el porcentaje de llenado de los inventarios estadounidenses parecen indicar que la brecha entre la oferta y la demanda no sería tan grande como se temía, lo que justificaría la reciente caída de los precios.

Noticias relacionadas

contador