Las autopistas de peaje subirán sus tarifas un 8,4% a partir del 1 de enero de 2023, dado que la fórmula de revisión de precios es automática de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), según consta en los contratos. Eso disparará las tarifas el próximo año, a menos que el Gobierno medie para evitarlo. De hecho, el Ministerio de Transportes ya busca fórmulas para contener los precios. No se sabe qué ocurrirá al final, pero los expertos tienen una cosa clara: en cualquier caso, se trata de una "buena noticia" para el sector de infraestructuras.
Noticia relacionada
El Gobierno arranca el plan para implantar peajes en las autovías a partir de 2024Así lo dicen los estrategas de Bankinter en su informe de mercados de este martes, en el que explican que Transportes tiene encima de la mesa la propuesta de actualización de los peajes en los 2.000 kilómetros de autopistas estatales gestionados, principalmente, por Abertis, Itínere y Globalvia.
El encarecimiento propuesto a partir del próximo 1 de enero es del 8,4%, el mismo porcentaje interanual de la inflación entre noviembre de este año y diciembre de 2021. "Se trata de una subida histórica, a la que el Gobierno busca soluciones", destacan estos expertos, entre ellas la de compensar a las sociedades concesionarias con una subvención directa o parcial, o ampliar los plazos de explotación.
Pase lo que pase, defienden desde Bankinter, son "buenas noticias para el sector de infraestructuras, que confirman nuestra tesis de inversión". Y es que, comentan, "la aplicación de la inflación a los peajes es automática por contrato y las soluciones que se plantea el Gobierno podrían ser incluso más beneficiosas" para las compañías del sector.
Sobre todo porque una subvención parcial sobre los peajes "podría favorecer un incremento del tráfico". "Damos muy poca probabilidad a un cambio en el marco regulatorio, que perjudique a las concesionarias", aventuran desde la entidad, ya que los transportes "son infraestructuras básicas para las que el Gobierno necesita inversión privada, sobre todo en un momento en el que se plantea implantar peajes sobre el resto de autopistas españolas".
Y lo mismo ocurre en otras geografías, señalan estos analistas, que reiteran su recomendación de 'comprar' sobre el sector de las infraestructuras. "La subida de tarifas compensará en gran medida el incremento de tipos de interés, ofreciendo así cierta protección frente a la inflación", defienden los estrategas de Bankinter. Sus preferencias en el sector son Ferrovial, Vinci, ACS y Sacyr.