• El Consistorio pagó en total más de 100.000 euros a las dos agencias en 2015
manuela carmena

Las agencias de calificación de riesgos Fitch y Standard & Poor’s retirarán los ratings para la ciudad de Madrid, después de que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena decidiera no renovar los contratos con ambas, que vencían en diciembre de 2015.

Según informa Europa Press, Fitch ha indicado que retira las calificaciones a largo plazo y como emisor en moneda local de Madrid, que se sitúan en BBB+ con perspectiva estable. Por su parte, S&P ha confirmado a través de un comunicado que la calificación para Madrid se sitúa en BBB+/A-2 con perspectiva negativa, antes de retirarla.

Lea también: Fitch anuncia que dejará de calificar a Madrid al no renovar Carmena el contrato

Standard & Poor’s sólo califica a emisores de deuda con los que no mantiene calificación contractual cuando se trata de emisores soberanos para poder asignar ratings a las entidades de estos países. Esta circunstancia no se da en el caso de las entidades locales, como es el caso de los ayuntamientos.

El mantenimiento del rating de Madrid refleja principalmente la calificación a largo plazo para el conjunto de España

Esta agencia ha señalado que el mantenimiento del rating de Madrid refleja “principalmente” la calificación a largo plazo para el conjunto de España. En su opinión, Madrid “no reúne los requisitos” para tener un rating superior al del país.

En cuanto a la perspectiva negativa, refleja la posibilidad de que el resultado de la auditoría de deuda que está llevando a cabo Madrid tenga “implicaciones negativas” en su disposición para hacer frente al pago de deuda.

Lea también: Manuela Carmena y su sorprendente decisión de romper con las agencias de calificación

FIN DE LOS CONTRATOS

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid hizo oficial que no devolvería los contratos con Standard & Poor’s y Fitch, que en 2015 supusieron un desembolso de 50.469,12 euros en el caso del contrato con Fitch y 56.481,55 euros para S&P.

Después de reconocer que las calificaciones de las agencias privadas suelen ser un requisito a la hora de recibir créditos y, en ocasiones, para negociar sus condiciones de pago, el Gobierno municipal subrayó que no tiene intención de contraer más créditos, "más allá de la cuantiosa deuda que recibió", y que "el margen para negociar el pago de intereses y devolución de crédito es además muy limitado con las condiciones impuestas".

Lea además:

Italia denuncia a S&P y Fitch por bajarle el rating durante la crisis

Carmena aprueba sus primeros presupuestos con el apoyo del PSOE

Las 4 claves de la querella de Manos Limpias a Manuela Carmena

¿Cómo cierra el año Manuela Carmena? Las 6 medidas más polémicas de la nueva alcaldesa de Madrid

contador