• La decisión se debe a la mejora del rating de España
  • S&P también ha modificado el rating de Cataluña, que baja hasta BB-

La agencia de rating S&P ha mejorado la calificación crediticia desde BBB hasta BBB+ de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la subida de la nota de la deuda española. La decisión se conoce a la vez que el recorte del rating de Cataluña.

La agencia ha recortado previamente la nota a Cataluña desde BB hasta BB- con perspectiva negativa por las tensiones políticas crecientes con el Gobierno central y por el alto nivel de endeudamiento.

Mejora a BBB+ con perspectiva estable la calificación otorgada a la deuda de Madrid, Canarias y Galicia

Lea también: S&P recorta el rating de Cataluña hasta BB- por la tensión política y el alto nivel de endeudamiento

MEJORAS PARA TRES COMUNIDADES

Asimismo, mejora de BBB a BBB+ con perspectiva estable la calificación otorgada a la deuda de Madrid, Canarias y Galicia en línea con la decisión de subir el rating de España que se conoció la semana pasada.

Por su parte, S&P confirma la nota para Extremadura, Aragón y Andalucía en BBB. En este último caso, cambia la perspectiva del rating de la deuda andaluza de estable a positiva.

Lea también: S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

REFORMAS EN ESPAÑA

La calificadora anunció el pasado 2 de octubre que subía el rating de España desde BBB hasta BBB+ con perspectiva estable. "La economía española se ha beneficiado de dos rondas de reformas laborales desde 2010, que han mejorado la competitividad de las exportaciones y el sector de servicios", además de unas condiciones financieras más fáciles.

El comunicado señaló que “la perspectiva estable refleja nuestra visión de una amplia recuperación económica". Asimismo, "la consolidación presupuestaria que anticipábamos en España debería equilibrar los riesgos de su gran deuda exterior".

Lee además:

El recorte de S&P a Brasil penaliza a Santander y Telefónica, con importantes intereses en el país

S&P sube el rating de Portugal y se queda a un escalón de dejar de ser bono basura

Fitch confirma el rating de España en BBB+ y mejora sus previsiones de crecimiento para 2015 y 2016

contador