La agencia de calificación S&P sigue apostando por un recorte de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal (Fed) este miércoles. Pese a que continúa aumentando el número de economistas que cree que la rebaja será de 50 puntos básicos, las voces que optan por una bajada menor son superiores.
Noticia relacionada
La Fed por fin se estrena con los recortes: ¿bajará los tipos 25 o 50 puntos básicos?"Anticipamos que la Fed comenzará su política de flexibilización con una reducción de 25 puntos básicos (bp) este miércoles, 18 de septiembre", afirma tajante la agencia. "El mercado actualmente está valorando una reducción agresiva de 120 puntos básicos para fin de año, aunque nosotros y la mayoría de los observadores de la Fed seguimos esperando entre dos o tres recortes de un cuarto de punto para diciembre".
S&P espera revisiones a la baja de los tipos medios hasta el 4,6% (frente al 5,1% anterior) en 2024 y el 3,6% (frente al 4,1%) en 2025, y una media no revisada del 3,1% para 2026.
"Es probable que el resumen actualizado de proyecciones económicas (SEP) no muestre cambios en las previsiones de PIB real; se debería revisar al alza la tasa de desempleo, dado que ha aumentado más de lo previsto en junio; y se espera que las previsiones de inflación, tanto general como subyacente, sean revisadas a la baja".
Frente a esta visión más acorde con la mayoría del mercado, JP Morgan se desmarca y espera que la Fed recorte tipos 50 puntos básicos mañana miércoles. En general, los economistas advierten de que este recorte más pronunciado transmitiría un mensaje de urgencia y de que las cosas están peor de lo que muchos piensan en el plano económico en EEUU, algo que sería negativo para los mercados. En definitiva, son muchos los que no ven necesario hacer algo así y creen que es preferible ir poco a poco.