• La agencia cree que la posición crediticia de Brasil se ha deteriorado
  • S&P pronostica otro año de recesión para la economía
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

La agencia S&P ha decidido reducir la calificación crediticia de Brasil desde BB+ hasta BB con perspectiva negativa. La nota se sitúa así a dos escalones del grado de inversión, y se consolida como bono basura.

El perfil crediticio de Brasil se ha debilitado aún más desde el 9 de septiembre de 2015, la última vez que bajamos la calificación

La calificadora de riesgos justifica la decisión por la opinión de que "el perfil crediticio de Brasil se ha debilitado aún más desde el 9 de septiembre de 2015, la última vez que bajamos la calificación", expone el comunicado.

Hay que tener en cuenta que en esa fecha la agencia situó en bono basura la deuda brasileña, lo que golpeó durante las siguientes sesiones a dos de los blue chips del Ibex, Telefónica y Santander, con un fuerte peso en el país.

"La política se enfrenta a desafíos económicos. Ahora esperamos un proceso de ajuste más prolongado con una corrección más lenta en la política fiscal, así como otro año de contracción económica", expone la nota que ha emitido S&P.

Lea también: La agencia S&P rebaja la calificación de Brasil y le quita el grado de inversión

AUMENTO DE LA DEUDA

S&P proyecta un incremento de la deuda de las administraciones públicas hasta el 58% del PIB este año y por encima del 60% en 2017, respecto a la ratio del 50% en 2015. "También esperamos que los ingresos se mantengan por encima del 20% y se moderen debido a la lenta depreciación del real brasileño y altos tipos de interés".

La agencia también menciona los casos de corrupción y las investigaciones en curso que afectan a instituciones y personalidades de alto perfil tanto en el sector privado como en el público, y cree que el apoyo de la política en la estabilidad económica es ahora "más débil".

Los analistas de Barclays esperan una rebaja adicional de rating por parte de S&P en lo que queda de año, y también proyectan recortes por parte de Moody's a finales de marzo y de Fitch en junio.

Lee además:

El recorte de S&P a Brasil penaliza a Santander y Telefónica, con importantes intereses en el país

Brasil y los efectos de un posible recorte de rating de la deuda por S&P hasta 'bono basura'

S&P mejora el rating de España a BBB+ desde BBB

Las acciones de Telefónica siguen bajo la amenaza de Brasil

Fitch baja el rating de Brasil a BB+, bono basura

contador