tunez bandera tunisian

Túnez atraviesa una difícil situación económica. El país busca cerrar un acuerdo de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita aliviar sus déficits fiscales y externos . Una situación que está pasando factura al sistema bancario tunecino , que se enfrenta a una gran incertidumbre ya una presión macroeconómica significativa , según el informe de análisis de escenarios publicado por S&P Global Ratings .

"Con un posible acuerdo con el FMI, hemos analizado la situación actual y considerado las posibles implicaciones financieras y económicas para el sector bancario en tres escenarios hipotéticos , desde bajo estrés hasta estrés severo. En este último, pusimos a prueba la resiliencia del sistema bancario a un posible incumplimiento soberano”, señala Mohamed Damak, analista de crédito de la agencia de calificación.

La pandemia de Covid y la incertidumbre política reinante han lastrado la actividad económica de Túnez en los últimos años. Según el FMI, se espera que el crecimiento económico del país alcance el 1,6% en 2023 , mientras que sus déficits fiscales y externo probablemente sumen un 13% acumulado del PIB .

Asimismo, el país se enfrenta a grandes obstáculos para recaudar fondos externos y, según las informaciones del organismo internacional, las divisiones políticas internas han causado retrasos en la movilización de los recursos necesarios .

Ante este escenario sencillo, las autoridades competentes y el FMI están llevando a cabo una serie de conversaciones y negociaciones que les permitirán alcanzar un programa que conlleve reformas importantes .

En este contexto, la exposición de los bancos al estado sigue siendo significativa y se sitúa en el 83% del capital total al 31 de agosto de 2022 (incluidas las exposiciones de préstamos directos a la administración pública), frente al 5,1% registrado a finales de 2010.

Aunque las cifras son inferiores a las que se ven en algunos sistemas bancarios pares, representa una fuente importante de riesgo dada la falta de visibilidad sobre cómo el país financiará su déficit gemelo.

"En general, nuestros cálculos muestran que un incumplimiento soberano de Túnez podría costarle al sistema bancario entre 4.100 millones de dólares y 7.600 millones de dólares , o entre el 8,0% y el 14,8% del PIB nominal previsto a multas de 2023 Nuestros cálculos excluyen los efectos potenciales de una fuerte depreciación del dinar tunecino, lo que podría aumentar estos costes”, concluye Damak.

contador