Buenas noticias para Estados Unidos. La agencia de calificación crediticia S&P ha confirmado la nota 'AA+' sobre la deuda soberana del país y ha mantenido su perspectiva en estable. La calificadora cree que las tensiones comerciales no tendrán un impacto a corto plazo sobre la economía estadounidense.
"A pesar de las mayores incertidumbres y tensiones con sus socios comerciales a medida que la Administración trabaja por acuerdos comerciales más justos, asumimos que el patrón de comercio de bienes y servicios se mantendrá, en general, sin cambios, particularmente en relación con el Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos (NAFTA)", apunta S&P en su informe.
La agencia considera que, dada la "pequeña aportación" de las exportaciones netas en el Producto Interior Bruto (PIB) del país, no se espera que las tensiones por la renegociación de los acuerdos comerciales y los aranceles "golpeen significativamente a la economía de Estados Unidos en el corto plazo".
La agencia ha destacado como motivos para tomar esta decisión, además, las "fortalezas crediticias de Estados Unidos, su capacidad de adaptación, la amplia flexibilidad de su política monetaria y la singularidad de su condición de emisor de la principal moneda de reserva del mundo".
Aun así, la agencia ha precisado que "la elevada deuda de las Administraciones Públicas, el aumento de los déficits, la formulación de políticas a corto plazo y las incertidumbre sobre la formulación política limitan las calificaciones". De hecho, S&P cree que el déficit por cuenta corriente aumentará hasta el 2,9% en 2018 y hasta el 3% en 2019, tras lo cual avanzará al 3,5% en 2021. El pasado ejercicio, esta variable se situó en el 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB).
En todo caso, estaría lejos del máximo del 5,8% del PIB que marcó en 2006, pero representa una subida desde el 2,1% de los años 2013 y 2014, lo que refleja su "débil" perspectiva fiscal, según destaca la agencia. S&P subraya, sin embargo, un dato optimista, pues el cambio estructural en las exportaciones de petróleo y gas en Estados Unidos podrían tener un impacto positivo.
La agencia considera que "la estabilidad y la predictibilidad" de las políticas y las instituciones son "altas", si bien el desacuerdo entre los partidos complica la aprobación de leyes fiscales en comparación con otros países avanzados. "A pesar de la aprobación de la reforma fiscal, las perspectivas para una reforma fiscal profunda son más remotas dados los desafíos de la negociación bipartidista", añade.
La firma de calificación crediticia espera que el debate sobre la financiación del Gobierno y la elevación del techo de deuda se resuelvan "en el último minuto", como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
En cuanto a la política monetaria, la agencia espera cinco subidas en tasas de 25 puntos en los tipos de interés durante este año y 2019 después de que la Reserva Federal (Fed) comenzara el "lento" proceso de normalización "a medida que las condiciones económicas y del mercado laboral han mejorado".