S&P Global Ratings ha confirmado sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local y extranjera a largo y corto plazo 'AAA/A-1+' no solicitadas de Alemania con perspectiva estable.
"La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que las reservas externas y fiscales de Alemania, su economía diversificada y su probada eficacia institucional seguirán proporcionando suficientes reservas de calificación durante los próximos dos años", señalan.
Como explican desde la agencia de calificación, esperan que la economía de Alemania crezca moderadamente en 2024, un 0,3% en términos reales, tras una pequeña contracción en 2023.
"Esperamos que la demanda interna se recupere a partir de mediados de año, ya que el crecimiento de los salarios y la reducción de la inflación respaldarán el consumo, y las inversiones se recuperarán a medida que el Banco Central Europeo (BCE) comience a recortar las tasas de interés clave, lo que también esperamos a partir de mediados de año. Además, el crecimiento en los socios comerciales más importantes de Alemania se traducirá parcialmente en un mayor desempeño de las exportaciones", dicen.
Al mismo tiempo, prevén que los déficits fiscales se reduzcan en los próximos años tras el restablecimiento de la regla de freno de la deuda y la interrupción de las medidas de apoyo energético, "lo que sólo se compensará parcialmente con un aumento del gasto en defensa y en inversiones en transición energética. Esto ayudará a reducir la deuda pública, neta de activos líquidos, a aproximadamente el 56% del PIB para 2027 y a contener los costos de intereses en aproximadamente el 2,2% de los ingresos del gobierno".
También creen que el superávit en cuenta corriente se mantenga sólido después del repunte del año pasado, con un promedio superior al 6% hasta 2027. "Esto respaldará aún más una de las posiciones acreedoras externas netas más sólidas de cualquier economía a nivel mundial", afirman.
A pesar de las desafiantes perspectivas económicas, en S&P siguen considerando que la economía alemana es competitiva y resiliente y que sus instituciones y su formulación de políticas son efectivas y estables.
No obstante, en la agencia aseguran que podrían bajar sus calificaciones si la crisis económica de Alemania persistiera más de lo que anticipan: "Creemos que tal escenario podría coincidir con un empeoramiento de la posición fiscal del país más allá de nuestras proyecciones, con bajas perspectivas de mejora y un aumento significativo de la deuda o los pasivos contingentes".