- No espera que sus medidas impidan a la economía crecer por encima del 2%
- Asume que la Fed mantendrá su independencia durante el mandato de Trump
La calificadora crediticia S&P ha confirmado este jueves el rating de Estados Unidos en 'AA+' con "perspectiva estable", apenas un día después de conocerse la inesperada victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. La agencia advierte, aun así, de la "falta de experiencia en cargos públicos" del magnate norteamericano y la "incertidumbre sobre sus propuestas políticas" se abre con su mandato.
La agencia se pronuncia sobre el periodo que se abre con Trump, que incluye además el control republicano de la Cámara de Representantes y en el Senado, con lo que si son capaces de trabajar juntos, explican los expertos de S&P, tendrán la capacidad de un gobierno más fácil que el de los últimos años con un Congreso "más dividido". Una victoria que se produce después de una campaña en la que "se intensificó el debate acerca de los problemas económicos, incluido el comercio internacional, la inmigración, la globalización de la industria, la desigualdad y el estancamiento de los ingresos reales de la clase media", resume S&P.
El comunicado refleja que la calificadora de riesgos confirma la nota para la deuda soberana estadounidense ante las expectativas de "una transición suave en el poder, un sello definitivo de la democracia de Estados Unidos, y la fortaleza de sus instituciones". De hecho, hace mención a su primer discurso como presidente electo al recordar que se acercó a los republicanos, demócratas e independientes.
No obstante, la parte negativa es la incertidumbre que se abre a partir de ahora, debido a "la falta de experiencia en la función pública y que es un 'outsider' político sin una trayectoria política establecida". Así, considera que no hay certidumbre entre la formulación de políticas y su ejecución, aunque S&P reconoce que siempre hay "diferencia entre la retórica de campaña y las propuestas concretas de políticas con su ejecución posterior".
En cualquier caso, S&P reitera "las fortalezas de las instituciones estadounidenses", y defiende su decisión a través de predicciones con varios supuestos. En la economía real, no espera que las posibles medidas en materia de comercio o inmigración impidan a la economía crecer por encima del 2%. En política fiscal, cree que las decisiones de Trump, que ha prometido inversiones multimillonarias en infraestructuras y menos impuestos, deberán estar acorde al enfoque restrictivo tradicional del Partido Republicano. En cuanto a la política monetaria, "se supone que la independencia de la Reserva Federal (Fed) será respetada". Por último, para el entorno exterior S&P asume que el dólar seguirá siendo la moneda de reserva "más importante del mundo" y que los déficits por cuenta corriente permanecerán "dentro de los rasgos históricos".