chip semiconductor ia
vecstock/Freepik

S&P Global Ratings acaba de publicar un informe en el que analiza la posición de los fabricantes de semiconductores ante el cambio climático. En concreto, la agencia de calificación dice que las condiciones climáticas están poniendo a prueba a los desarrolladores de chips, y es que el consumo que realizan de bienes naturales para su creciente negocio puede incrementar los problemas que ya atraviesa el planeta.

"El consumo de agua de las empresas de semiconductores está aumentando, tanto en términos absolutos como por unidad, a medida que avanza la tecnología de procesamiento", destaca S&P.

Aunque la agencia también dice que al mismo tiempo "el cambio climático aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, la frecuencia de las sequías y la volatilidad de las precipitaciones, lo que limita la capacidad de los fabricantes de chips para gestionar la estabilidad de la producción".

"La seguridad del agua será un factor cada vez más importante para los perfiles crediticios de las empresas de semiconductores. Una mala gestión de los recursos hídricos podría perturbar las operaciones de una empresa, perjudicar sus resultados financieros y afectar a sus relaciones con los clientes", avisa Hins Li, analista de crédito de S&P Global Ratings.

Este experto apunta, asimismo, que "por extensión, cualquier posible interrupción de la producción podría afectar" a los mercados finales de los fabricantes de chips, "dada la cadena de suministro de semiconductores, generalmente integrada".

MÁS CONSUMO DE AGUA

S&P recuerda en su informe, en el que analiza el caso de TSMC y cómo el clima se está convirtiendo en un "factor de riesgo crediticio", que el sector de los semiconductores "está en vías de aumentar el consumo de agua en un porcentaje de entre uno y dos dígitos cada año, impulsado por la expansión de la capacidad y las exigencias de la tecnología de procesos".

"A escala mundial, los fabricantes de chips ya consumen tanta agua como Hong Kong, una ciudad de 7,5 millones de habitantes", apuntan desde la agencia de calificación.

Según Li, "existe una relación directa entre el consumo de agua y la sofisticación de los chips, ya que las fábricas utilizan agua ultrapura -agua fresca procesada con un grado de pureza extremadamente alto- para enjuagar las obleas entre cada proceso". Y, destaca, "cuanto más avanzado es el semiconductor, cuantos más pasos de proceso, más agua se consume".

Noticias relacionadas

contador