dl city of london tower bridge snow winter cold river thames bankside unsplash
Sharecast / Robert Bye via Unsplash

La inflación de Reino Unido ha dado la sorpresa, para bien, en enero. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha situado en el 4% interanual en el primer mes del año, manteniéndose estable respecto a la tasa registrada en diciembre. La lectura ha sido mejor de lo esperado, y es que el consenso de analistas proyectaba un 4,2%.

Mensualmente, el IPC cayó un 0,6% en enero, la misma tasa que en enero de 2023, volviendo así a territorio negativo después del aumento sorpresa registrado en diciembre del 0,4% mensual. El consenso esperaba una tasa del -0,3% mensual.

"La mayor contribución al alza provino de la vivienda y los servicios domésticos (principalmente mayores cargos de gas y electricidad tras el aumento del límite de precios de Ofgem), mientras que la mayor contribución a la baja provino de muebles y enseres domésticos, y de alimentos y bebidas no alcohólicas", ha dicho este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés), tras dar a conocer los datos de inflación.

El IPC subyacente (que excluye elementos volátiles como la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) se mantuvo estable en el 5,1% interanual en enero, frente al 5,2% esperado. Mensualmente, el IPC subyacente cayó al -0,9%, por debajo del pronóstico del -0,8%.

La tasa anual del IPC de bienes se desaceleró del 1,9% al 1,8%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios aumentó del 6,4% al 6,5%.

Según ha dicho el canciller británico, Jeremy Hunt, "la inflación nunca cae en línea recta perfecta, pero el plan está funcionando". "Hemos logrado enormes avances para reducir la inflación desde el 11%, y el Banco de Inglaterra pronostica que caerá a alrededor del 2% en cuestión de meses", ha resaltado.

Desde Pantheon Macroeconomics han comentado que "la tendencia a la desaceleración en el aumento de los precios al consumo permanece intacta, a pesar de la estabilidad de la tasa general del IPC en enero". Asimismo, los expertos de esta firma resaltan que el "ligero aumento" del IPC servicios "se debió enteramente a un efecto de base y no a una recuperación del impulso a corto plazo", por lo que creen que la inflación de servicios "caerá aún más en los próximos meses, si se mantiene el ritmo de aumento de precios de enero".

Estiman, de hecho, que esto "refuerza las posibilidades de recortes de tipos en el segundo trimestre". "Seguimos pensando que los resultados del IPC en los próximos meses convencerán al Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) del Banco de Inglaterra en el segundo trimestre de que la política monetaria no necesita ser tan 'restrictiva' como lo es actualmente".

En su opinión, la duda es cuándo comenzarán las bajadas de tipos. "Parece una cuestión de si el Comité optará por recortar la tasa bancaria por primera vez en mayo o junio".

Noticias relacionadas

contador