andrew-bailey-fca-boe

La inflación de Reino Unido ha repuntado inesperadamente en diciembre. En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha escalado al 4% interanual, frente al 3,8% que esperaba el consenso, según ha detallado este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés).

Los principales causantes del repunte de los precios han sido el alcohol y el tabaco, que han provocado que diciembre sea el primer mes en el que el índice anual de precios al consumidor aumenta desde febrero de 2023, tras haber registrado una tasa del 3,9% en noviembre.

La ONS ha explicado también que el IPC ha aumentado un 0,4% en diciembre en tasa mensual, la misma que la registrada en el último mes de 2022. El consenso, en este caso, esperaba un 0,2% tras el -0,2% de noviembre.

Por su parte, el IPC subyacente (que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco) ha aumentado un 5,1% tasa interanual, la misma cifra que en noviembre, aunque situándose por encima de las expectativas del consenso, del 4,9%. La tasa anual del IPC de bienes se ha desacelerado del 2,0% al 1,9%, mientras que la tasa anual del IPC de servicios se ha elevado del 6,3% al 6,4%.

"La mayor contribución al alza en las tasas anuales del IPC provino del alcohol y el tabaco, mientras que la mayor contribución a la baja provino de los alimentos y las bebidas no alcohólicas", ha dicho la ONS.

El canciller británico, Jeremy Hunt, también se ha pronunciado sobre estas cifras en un comunicado: "Como hemos visto en Estados Unidos, Francia y Alemania, la inflación no cae en línea recta, pero nuestro plan está funcionando y debemos apegarnos a él".

El ministro de Finanzas ha añadido que en el seno del Gobierno "tomamos decisiones difíciles para controlar el endeudamiento y ahora estamos dando un giro, por lo que debemos mantener el rumbo que hemos establecido, incluido impulsar el crecimiento con niveles impositivos más competitivos".

La duda ahora es qué hará el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) con los tipos de interés ante la subida sorpresa de la inflación. Cabe recordar que su próxima reunión de política monetaria está fijada para el 1 de febrero, y todo apunta a que el cónclave será complicado.

Desde Pantheon Macroeconomics recuerdan que la cifra de la inflación de diciembre se ha situado por debajo del pronóstico del Comité de Política Monetaria (MPC, por sus siglas en inglés) que dio a conocer en el informe de política monetaria de noviembre, donde situaba los precios en el 4,6% a cierre de año.

"De cara al futuro, es probable que la tasa general de inflación del IPC repunte en enero, en el aniversario de una caída peculiar de los precios, pero luego caiga rápidamente en los meses siguientes, situándose por debajo del 2% en abril y hasta un mínimo de alrededor del 1,5% a mitad de año", han destacado los expertos de esta firma.

También creen que "una nueva y pronunciada caída de la tasa de inflación general del IPC debería dar confianza al MPC para recortar la tasa bancaria por primera vez en mayo (o en su defecto en junio), aunque los cinco recortes de 25 puntos básicos previstos por los inversores para este año siguen pareciendo exagerados".

Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank recuerda que "se espera que la inflación regrese al objetivo del 2% del Banco de Inglaterra para la primavera", pero también remarca que "la posibilidad de un cambio de sentido en la tendencia inflacionaria debido a la situación geopolítica es algo que supone un riesgo creciente y exige un enfoque equilibrado por parte del Banco de Inglaterra".

Noticias relacionadas

contador