ep archivo   imagen de una planta de produccion de vehiculos bmw en alemania
Imagen de una planta de producción de vehículos BMW en AlemaniaBMW - Archivo

Los pedidos de fábrica en Alemania han sorprendido negativamente este miércoles. La Oficina Federal de Estadística germana (Destatis) ha dado a conocer los datos correspondientes al mes de julio, en el que se registró un desplome del 11,7% frente al mes anterior, por encima de lo esperado por el consenso y la mayor caída desde abril de 2020.

Además, Destatis ha detallado que la caída con respecto al mismo mes del año anterior es del 10,5%. Lo ocurrido en julio contrasta con el fuerte avance de los pedidos de junio, cuando subieron un 7,6% (cifra revisada desde el 7,0% inicial) en tasa mensual y un 3,3% en tasa interanual. El organismo alemán explica que se debe a que en el sexto mes se registró un pedido muy importante en la fabricación de aviones e industria aeroespacial, y eso es lo que propició la mencionada subida.

"En julio continuaron observándose las grandes fluctuaciones en los nuevos pedidos observadas en los últimos meses", ha dicho Destatis. También ha detallado que debido al gran pedido del mes anterior, los nuevos pedidos del área 'fabricación de otros equipamientos de transporte' disminuyeron un 54,5% en julio con respecto a junio, después de haber aumentado un 72,4% en el sexto mes en comparación con mayo.

En general, los nuevos pedidos disminuyeron en muchos sectores económicos en julio. Aparte de la disminución en la fabricación de otros equipos de transporte, los nuevos pedidos también disminuyeron en la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (-23,6%), maquinaria (-8,7 %), material eléctrico (-16,7%) y productos metálicos (excepto máquinas y equipos) (-14,2%), lo que contribuyó al resultado global negativo.

Por el contrario, apunta la oficina de estadística alemana, en julio los fabricantes de vehículos de motor, remolques y semirremolques registraron un aumento del 2,7% en los nuevos pedidos. Por otro lado, los nuevos pedidos en el sector de bienes de capital (incluidos los pedidos a gran escala) disminuyeron un 15,9% en julio con respecto al mes anterior. En el sector de bienes intermedios, los nuevos pedidos cayeron un 4,5%, mientras que los nuevos pedidos de bienes de consumo bajaron un 8,2%.

Los pedidos exteriores cayeron un 12,9%, con los nuevos pedidos de la zona del euro disminuyendo un 24,4%, los del resto del mundo un 4,1% y los pedidos internos un 9,7%.

Además, la facturación en julio cayó un 1,0% respecto al mes anterior. Según cifras provisionales, indica Destatis, el volumen de negocios real del sector manufacturero (desestacionalizado y de calendario) disminuyó un 1,0% respecto al mes anterior. El volumen de negocios ajustado de calendario fue un 1,4% mayor que en el mismo mes del año anterior. Tras la revisión de los datos provisionales, en junio se produjo una disminución del 1,4% respecto a mayo (cifra provisional: -1,6%).

MOVIMIENTO LATERAL

Las primeras valoraciones a estos datos no han tardado en llegar. Los expertos de Pantheon Macroeconomics remarcan que "resulta difícil analizar estos datos en este momento, salvo para decir que los pedidos de fábrica, excluidos los grandes pedidos, se están moviendo lateralmente, y siguen estando muy lejos de su ritmo en comparación con el nivel de principios de año".

También comentan que las ventas muestran que el volumen de negocios deflactado cayó un 1,0% intermensual en julio, ampliando el descenso desde una caída revisada del 1,4% en junio, "en línea con el mensaje de las encuestas de una tendencia a la baja constante en la producción manufacturera, aunque no al ritmo salvaje que implica el titular mensual de hoy para los pedidos de fábrica".

Noticias relacionadas

contador