ep la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economia social yolanda diaz c firma con los
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), firma con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (i) y de UGT, Pepe Álvarez (d), el acuerdo para el Estatuto del Becario Gustavo Valiente - Europa Press

Los principales sindicatos del país, UGT y CCOO, han pedido este jueves que el Gobierno apruebe el Estatuto del Becario acordado con el Ministerio de Trabajo pese a las presiones recibidas por parte, sobre todo, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Por un lado, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha instado al Ejecutivo de coalición a que se apruebe un texto que “no tiene pegas”, ya que “lo demás es liarla”. Álvarez ha destacado que el acuerdo venía “de lejos” y que solo se reabrió la mesa de negociación por solicitud de la CEOE, la cual se descolgó finalmente del acuerdo. El secretario general de UGT ha subrayado que los sindicatos accedieron tras consultarlo internamente a sabiendas de que “íbamos a tener que rebajar nuestras exigencias”, ya que contar con la patronal proporcionaría más estabilidad.

“La excusa de la CEOE es que ahora hay elecciones, pero es que llevamos así desde mediados de marzo. No podemos esperar hasta a octubre y tener a becarios y becarias en una situación de explotación absolutamente intolerable”, ha sentenciado durante su intervención en los Cursos de Verano organizados por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha subrayado que el acuerdo con el Gobierno es válido ya que fue suscrito con el “ministerio competente” como es el de Trabajo y Economía Social. “Exigimos que vaya al Boletín Oficial del Estado. Se ha demorado de forma exagerada para incorporar a CEOE y con presiones por tierra, mar y aire”, ha recalcado Sordo, al tiempo que ha aseverado que las organizaciones sindicales van a exigir “hasta el último día” que el Estatuto “vea la luz por mucho que las cámaras estén disueltas”.

CRÍTICA AL PP Y VOX

Por otro lado, ambos dirigentes sindicales han aprovechado para criticar las recientes declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha prometido derogar diversas leyes promovidas por el actual Gobierno como la reforma laboral o la reforma de las pensiones y otras medidas votadas junto a partidos independentistas como Bildu o Esquerra Republicana.

Sordo ha señalado que “eso significa que no va a cambiar una coma de la reforma laboral”, una medida que “su propio partido votó a favor de Bildu” y ha subrayado que son menos las leyes votadas por el Gobierno junto a Bildu que junto con el PP.

Para el secretario general de Comisiones Obreras, es “importante” que los partidos concurran a las elecciones “sin cortinas de humo” y ha instado al líder de los populares a que explique “si van a aumentar o van a reducir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)” o si no quiere “revalorizar las pensiones con el IPC”. “Que lo diga, pero que no utilice a Bildu como cortina de humo”, ha pedido Sordo.

Asimismo, el líder sindical ha destacado que la derogación de las medidas no será una tarea sencilla ya que “están pactadas con Europa” y están dando “resultados positivos”.

A este respecto, Pepe Álvarez ha subrayado que es complicado plantear hipótesis en este frente pues “ni siquiera sabemos cómo va a ser el resultado de las elecciones”. “Desde mi punto de vista, hay que ver cuál es la situación y cómo se irá desarrollando”, ha incidido.

En este sentido, Sordo ha indicado que “hay partido” en las elecciones y ha alertado sobre la “ola reaccionaria” que amenaza con poner en peligro a Europa. “Soy consciente de que si en España hay influencia o entran las fuerzas de extrema derecha en el Gobierno, no habrá solo un problema con las reformas pactadas, sino con el marco constitucional”, ha advertido.

“El Frente Nacional en Francia, el Gobierno de Polonia o el de Hungría, Alternativa por Alemania, Vox en España… toda esta caterva de partidos reaccionarios son un riesgo evidente para Europa si alcanzan una posición preeminente porque no comparten la integración económica del proyecto europeo”, ha concluido.

contador