Los sindicatos CCOO, FINE y UGT han informado que mantienen la convocatoria de huelga de los trabajadores de la banca de este viernes 22 de marzo al no haber alcanzado un preacuerdo sobre el convenio con la Asociación Española de la Banca (AEB).
"AEB y sus bancos asociados no aceptan nuestra última propuesta conjunta, a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en Ahorro y Cooperativas de Crédito", han explicado las organizaciones sindicales en un comunicado.
CCOO, UGT y FINE han planteado una subida mínima consolidada en tablas en 3 años (2024-2026) del 13%. "Como opción alternativa, subida consolidada en tablas en esos 3 años del 12% + pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible", han subrayado.
Asimismo, habían propuesto una cláusula de garantía (es decir, no compensación ni absorción) del 80% de dicha subida en tablas, consolidando dicho incremento de presente y futuro; un incremento adicional en función del IPC de hasta un 3% consolidado en tablas; y un día adicional de vacaciones, pasando de 24 a 25.
"Lamentamos que AEB y sus bancos asociados hayan rechazado esta propuesta, abocándonos al conflicto y manteniéndose en posiciones que siguen estando muy lejanas de los beneficios del sector, del incremento de retribuciones de la alta dirección y, sobre todo, de lo que reivindican y merecen sus trabajadoras y trabajadores", ha señalado.
Para agregar que "desde CCOO, UGT y FINE hacemos un llamamiento conjunto a una participación masiva en la huelga de mañana 22M de las plantillas de Banco Santander, BBVA, Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de empresas del sector, para lanzar a sus empresas un mensaje rotundo: Que merecemos un convenio como mínimo a la altura de lo que se ha firmado en otros ámbitos del sector financiero, y un convenio que realmente suponga, de forma efectiva y tangible, incrementos salariales para toda la plantilla".