El miedo a un caos en Grecia derivado de un default desordenado y una salida del euro, que impactara en Europa, dominó los mercados hasta julio. Ahora, ante la vuelta de una especie de calma, toca analizar las mejores oportunidades.

“Nosotros esperábamos que en cuanto hubiera desenlace con Grecia, la racionalidad se impondría de nuevo en los mercados”, expone Peter Steffen, gestor de fondos de Ethenea.

No obstante, el experto opina en una entrevista con Bolsamanía que Grecia no ha sido el único motivo de las caídas de las bolsas europeas en el segundo trimestre. “Grecia ha sido una continua fuente de volatilidad, pero también hay otras razones. Los mercados se adelantaron a los acontecimientos fundamentales y las valoraciones estaban bajo presión. En esos casos, las acciones de muchas compañías cayeron después de unos decepcionantes resultados trimestrales. Aunque positivos, los datos económicos también apuntaban a un ritmo más lento de crecimiento, pero desde luego no la aceleración que mucha gente había esperado. El repentino aumento de los rendimientos de los bonos del gobierno afectó a las valoraciones de las acciones hacia una mayor tasa de descuento. Y, por último, el euro se fortaleció considerablemente frente a otras divisas importantes”, expone.

Lea también: Tres valores en los que posicionarnos en cuanto el mercado se tome un respiro

Para el actual contexto, Steffen enumera nueve sectores para lo que queda de año. En Estados Unidos señala a las compañías de seguros, al sector bancario y a los valores de consumo. Mientras que en Europa apunta a los medios de comunicación y las empresas de telecomunicaciones. Asimismo, considera que “el mercado de Reino Unido está barato y estamos estudiando oportunidades adicionales allí”. Por último, resulta interesante Japón “desde una perspectiva a largo plazo”. Aunque advierte de que la renta variable nipona “está ligeramente recalentada en este momento”.

En el caso de las acciones españolas, el gestor de Ethenea cree que la recuperación económica ha provocado que el mercado se haya recuperado bien. “Hay una serie de empresas de primer nivel como Inditex, Grifols o Amadeus” que son interesante, pero “por desgracia la mayoría de ellas están bastante caras”.

El gestor recuerda el elevado peso del sector bancario en el Ibex, y opina que “las perspectivas para los bancos españoles domésticos han mejorado considerablemente, pero creemos que las acciones ya reflejan en gran medida la mejora esperada”. Así, en términos generales, resume: “Creemos que el mercado tiene unas bases sólidas, pero tampoco es una ganga”.

¿Y EN RENTA FIJA?

La clave en el mercado de deuda está en este momento en las expectativas sobre los precios. “Durante los últimos meses, hemos observado un cambio en el pensamiento de los mercados globales. El temor a la deflación ha dado paso a un aumento de las expectativas de inflación”, argumenta Guido Barthels, gestor de renta fija de Ethenea. Así, “todos los mercados de bonos globales, como Estados Unidos, Chile, Sudáfrica y Australia, por nombrar a algunos, ha caído de forma simultánea. Estos mercados esperan que la inflación evolucione de forma normal otra vez (con valores de entre el 1,5% y el 2%)”.

En este contexto, las apuestas en Europa se centran en los bonos soberanos en vez de en los corporativos, ya que “los diferenciales son demasiado estrechos y los soberanos ofrecen más liquidez”. “Preferimos los bonos españoles y portugueses a los alemanes porque esperamos que una vez que hay una solución para Grecia, se producirá una convergencia entre las rentabilidades de los bonos periféricos y los bonos de los países centrales”, agrega Barthels.

Lea además:

La deuda japonesa es la que menos rentabilidad ofrece... pero Japón es el país más endeudado del mundo

Los bancos griegos reabrirán sus puertas el próximo lunes 20 de julio

¿A qué se debe la baja representación de España en las instituciones europeas?

contador