- En cuanto al IVA, el impacto sería de 7 puntos
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendría un gran impacto sobre las arcas públicas del país. Según ha confirmado este lunes el propio Tesoro, el Gobierno británico perdería 36 mil millones de libras en los ingresos fiscales netos, lo que equivale a 8 puntos en el tipo general del impuesto sobre la renta y a 7 puntos sobre el IVA.
El ministro británico de Economía, George Osborne, advirtió este lunes de que la salida del Reino Unido de la UE implicaría importantes barreras para Gran Bretaña, lo que supondría el bloqueo a un mercado con 500 millones de consumidores, informa The Guardian.
Lea también: ¿Habrá Brexit? Esto es lo que dicen las encuestas
Le costaría a las familias británicas unas 4.300 libras al año
Osborne aseguró, acompañado por el Secretario del Estado de Trabajo y Jubilación, Stephen Crabb, la Secretaria de Energía, Amber Rudd, y la Secretaria de Medio Ambiente, Isabel Truss, que un acuerdo al estilo canadiense con la UE haría que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 6,2 %.
Lea también: Los bancos británicos y el Brexit: Una salida de la UE resultaría complicada
Rudd sostuvo que el acuerdo al estilo canadiense sería la opción más probable en un mundo post-Brexit, y dijo que esto le costaría a las familias británicas unas 4.300 libras al año.
El Gobierno también ha examinado el impacto potencial de un modelo al estilo del de Noruega, que requeriría la libertad de movimiento y la firma de un modelo de la Organización Mundial de Comercio.
La conclusión a la que se ha llegado es que esta opción daría lugar a una caída de 45 mil millones de dólares en la recaudación tributaria, y una disminución del PIB del 7,5%, algo que ha sido descrito por Crabb como "extremo". Incluso el modelo de Noruega significaría una caída de 20 mil millones de libras en la recaudación tributaria y la reducción del PIB en un 3,8%.
Lea también: El Brexit costaría hasta un millón de empleos y 130.000 millones de euros a Reino Unido
Las familias británicas pagarían un alto precio y serían más pobres si el Reino Unido deja a la UE
"En cualquiera de estos modelos se disminuye nuestra influencia, el comercio es menor, recibimos menos inversión y nuestra apertura a Europa se reduce.", dijo Osborne.
En opinión del ministro, la UE ha sido el socio comercial más importante de Gran Bretaña. Por eso aseguró que las familias británicas pagarían un "alto precio" y serían "más pobres" si el Reino Unido deja a la UE.
Lea además:
El FMI considera que el Brexit provocaría 'graves daños regionales y mundiales'
¿A cuánto se paga el Brexit en las casas de apuestas?
Cuatro acciones del Ibex a evitar si hay Brexit... y para ganar dinero si Reino Unido sigue en la UE