El reconocido economista Daniel Lacalle ha advertido que, aunque los bancos catalanes opten por mover sus sedes fuera de Cataluña si gana la opción independentista, los bonos catalanes o la financiación gubernamental y de la deuda pública no contarán con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE). Sobre el Ibex 35, cree que hay que "mirar hacia la estabilidad".
En una intervención en CNBC, Lacalle ha hablado sobre la influencia de la situación de Cataluña, a dos días de las elecciones, en la economía española. El economista ha comentado primero que este proceso crea incertidumbre antes de los comicios generales. Considera, en este sentido, que los principales riesgos son un posible estallido social y las coaliciones populistas.
Lacalle cree que hay que centrarse en buscar la seguridad, mirando a empresas que estén fuera del panorama político de España
Lacalle ha advertido de que si gana la opción independentista, los bonos catalanes o la financiación gubernamental y de la deuda pública no contarán con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
Sobre la actitud del Ibex 35 ante este panorama político y económico, Lacalle cree que hay que centrarse en buscar la seguridad, mirando a empresas que estén fuera del panorama político de España. Aconseja aquellas compañías que estén "debajo de los 'chicos grandes' del Ibex".
ECONOMÍA SUMERGIDA
Para Lacalle hay ciertos aspectos de la economía española que no encajan. Actualmente, España registra un nivel de paro del 22% y es uno de los países con menor ratio de movilidad de la Unión Europea, pero no se ve esa movilidad, en su opinión, debido a la economía sumergida. "La recuperación es débil y aún queda mucho trabajo por hacer".
Lee además: