La Generalitat ha decretado este miércoles unos servicios mínimos del 33% en Rodalies y funcionamiento normal en Urgencias con motivo de la huelga convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) para el viernes 18 de octubre.
Noticia relacionada
Cataluña afronta una huelga general tras la sentencia y la semana de disturbiosEn la orden de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, recogida por Europa Press, se establece que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará al 50% en las horas punta --desde las 6.30 hasta las 9.30 horas y desde las 17 hasta las 20 horas-- y al 25% el resto de la jornada.
El Metro, el autobús y el Tram de Barcelona también funcionarán al 50% durante las horas punta, y al 25% el resto del día, mientras que el resto de transportes de viajes urbanos e interurbanos y el Aerobus entre Barcelona y el aeropuerto lo harán al 50%.
Se mantendrá el servicio habitual en el transporte para personas con discapacidad y el transporte escolar para acceder a los centros de infantil y primaria que no tengan medios de transporte público alternativos, así como el transporte sanitario, que atenderá todas la urgencias médicas, incluyendo tratamientos oncológicos, de diálisis y pruebas urgentes.
Las funciones de atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias tendrán un 85% de dotación para las llamadas que deban atenderse sin demora.
El suministro de electricidad, gas y agua potable reparará las averías que no puedan demorarse, y la extinción de incendios tendrá el mismo régimen que un día festivo, como mínimo.
SANIDAD
Noticia relacionada
Hoteleros y comerciantes temen que las protestas "destruyan" la marca Barcelona
El servicio de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública y privada mantendrán su funcionamiento normal, y se tendrá que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.
También se deberá atender la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar derivada de la atención urgente y grave, a criterio de la dirección médica, y el servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo -Urgencias, áreas quirúrgicas, de grandes quemados, de prematuros y de diálisis, entre otras-.
Todo paciente deberá tener respetado su derecho a ser atendido, a nivel asistencia, de enfermería y hotelero, y en los centros de asistencia extrahospitalitaria, se garantizará la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, con el 25% de la plantilla mínimo.
Los servicios farmacéuticos operarán con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y noches, y las farmacias de guardia mantendrán su servicio, y el resto de servicios sanitarios no detallados en estos servicios mínimos funcionarán como en un día festivo.
EDUCACIÓN
Los centros docentes públicos y privados no universitarios y las guarderías contarán con una persona del equipo directivo por centro de trabajo, en referencia al titular de la dirección, del jefe de estudios, de la secretaría o de coordinación pedagógica del centro.
Además de esta persona, se añadirá un docente por cada seis aulas de enseñanza Infantil y Primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías.
Para mantener la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias, se fija que trabaje un tercio del personal.
En los servicios asistenciales de protección social y de atención al riesgo social, el funcionamiento será el de un día festivo, y en los de menores se mantendrán los servicios habituales.
El personal de centros penitenciarios será el de un día festivo, mientras que en los juzgados de guardia trabajarán todos los efectivos; en el Tribunal Superior de Justicia habrá un funcionario administrativo en cada sala y uno auxiliar para la Contenciosa y otro para la Civil, igual que en las audiencias provinciales.