ep terrazas hosteleras en el casco antiguo de oviedo
EUROPA PRESS

La facturación de la industria y del sector servicios se ha disparado un 22% y un 20,8%, respectivamente, en marzo de este año respecto al mismo mes de 2020, registrando su mayor crecimiento desde el inicio de la serie, en el año 2000, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Con el repunte de marzo, los servicios ponen fin a 12 meses consecutivos interanuales de retrocesos, en los que el sector se ha visto muy afectado por la pandemia. La comparación interanual se ha realizado, no obstante, sobre marzo de 2020, mes en el que se declaró el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario, lo que provocó una disminución de la actividad y del consumo.

Aplicadas las correcciones de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 18,4% en marzo en relación al mismo mes del año pasado, en contraste con el retroceso del 10,6% experimentado en marzo.

Según el INE, los mayores ascensos interanuales en cuanto a las ventas de marzo de este año han tenido lugar en la venta de vehículos y motos (+89,8%), la reparación de vehículos (+55%), las actividades postales y de correos (+43,5%) y los servicios de comida y bebida (+40,8%).

Del lado contrario, el turismo sigue cargando con las consecuencias de la crisis del Covid, de forma que la facturación de las actividades de agencias de viajes registró un descenso interanual en marzo del 65,3%, en tanto que en el transporte aéreo cayó un 55,9% y en los servicios de alojamiento, un 49,6%.

Por su parte, el comercio ha elevado un 26,9% su facturación anual, mientras que los 'otros servicios' registraron un ascenso de sus ventas del 8,9% respecto a marzo de 2020. Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+84,8%), seguido del comercio mayorista (+23,1%) y del comercio minorista (+21%).

En el caso de los 'otros servicios', el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+15%), seguido de transporte y almacenamiento (+12,2%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+11,5%), e información y comunicaciones (+6,4%). El único sector que recortó su facturación en marzo en términos interanuales fue el de las actividades administrativas y servicios auxiliares (-2,6%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de marzo su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Castilla-La Mancha (+31,8%), Castilla y León (+30,9%), Galicia (+30,8%) y La Rioja (+30%), mientras que los menores se dieron en las regiones más vinculadas al turismo: Baleares (+0,3%) y Canarias (+1,3%).

REPUNTE DE LA HOSTELERÍA

En términos mensuales -corregidos los datos de estacionalidad y calendario- el sector servicios registró en marzo un repunte mensual de su facturación del 2,4%, su segundo mayor avance desde el pasado mes de julio. Este incremento de la facturación mensual se debe al aumento de las ventas tanto del comercio (+7%), como de los 'otros servicios', que facturaron un 4,9% más.

Dentro de los 'otros servicios', la hostelería fue la actividad que registró el mayor alza de las ventas, un 25,5%, notando así el efecto del fin de las restricciones adoptadas por las distintas comunidades para frenar los contagios.

Por su parte, la facturación mensual aumentó un 3,3% en transporte y almacenamiento; un 2,4% en las actividades profesionales y un 0,8% en información y comunicaciones. Por contra, cayó un 5,3% en las actividades administrativas. Dentro del comercio, el mayor avance mensual de la facturación la registró el comercio mayorista (+8,3%), seguido del comercio minorista (+4,8%) y de la venta y reparación de vehículos, con un aumento del 1,8%.

Pese al efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios ha experimentado en marzo un retroceso del 2,8% en la tasa interanual. Eso sí, esta tasa se ha moderado en casi dos puntos respecto a la que se venía experimentado en los once meses anteriores (-4,5%). Aún así, la caída del empleo en la hostelería sigue cayendo a dos dígitos (-12,3%).

La tasa anual del empleo disminuyó respecto a marzo de 2020 en todas las comunidades autónomas. Baleares y Canarias registraron los mayores retrocesos de la ocupación, con caídas del 12,3% y del 8,6%, respectivamente. El menor descenso se dio en Castilla-La Mancha, con una disminución del empleo del 0,9%.

LA INDUSTRIA TAMBIÉN SE DISPARA

La cifra de negocios de la industria, por su parte, se disparó un 22% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2020, registrando así su mayor repunte desde el inicio de la serie, en el año 2002, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, nuevamente hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre los datos marzo de 2020, fecha de inicio de la crisis sanitaria.

No obstante, cabe destacar que con este avance de marzo, la facturación de la industria acaba con 12 meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria sobre el sector.

Por áreas, la energía disparó sus ventas un 54,9% interanual, mientras que los bienes de consumo duradero facturaron un 51,8% más, y los bienes de equipo, un 32,3% más. Les siguen los bienes intermedios (+25%) y los bienes de consumo no duradero (+4,7%). Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron la la fabricación de motocicletas (+85,2%), la fabricación de aparatos domésticos (+65,8%) y las coquerías y refino de petróleo (+55%).

En términos mensuales, la industria registró un incremento de sus ventas del 2,2%, frente al retroceso del 0,1% experimentado en febrero. Si se analizan los sectores, todos elevaron las ventas en el mes. La energía fue el que registró el mayor ascenso, un 14,9%, seguido de los bienes intermedios (+2,6%), los bienes de consumo duraderos (+0,9%), los bienes de consumo no duradero (+0,7%) y los bienes de equipo (+0,2%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a febrero fueron las coquerías y refino de petróleo (+14,7%), la metalurgia (+12,9%) y la fabricación de maquinaria (+12,7%), mientras que las que más las recortaron fueron la industria del tabaco (-13,3%), la fabricación de vehículos de motor (-5,4%) y la fabricación de productos informáticos (-2,3%).

Por último, destacar que la cifra de negocios de la industria aumentó en marzo en todas las comunidades autónomas en tasa interanual, salvo en Canarias, donde disminuyó un 0,8%. Los mayores ascensos se produjeron en País Vasco (+35,2%), Galicia (+29,1%) y Navarra (+28,8%), mientras que los menores los presentaron Baleares (+6,3%) y La Rioja (+8,1%).

Noticias relacionadas

contador