bundestag dl 3
Pixabay

El sentimiento de los inversores en Alemania se hunde aún más. En julio, el índice ZEW se colocó en -14,7 puntos frente a -8,5 del mes anterior, y también por debajo de lo esperado. Además, se mantiene en territorio negativo por tercer mes consecutivo.

"Las expectativas económicas se están desplazando aún más claramente hacia territorio negativo. Los expertos del mercado financiero esperan que la situación económica se deteriore aún más a finales de año. Una razón clave de esto es la expectativa de que los tipos de interés a corto plazo seguirán aumentando en la eurozona y EEUU", señala el presidente de ZEW, Achim Wambachn.

Como añade, "es probable que el deterioro previsto de la economía afecte en particular a los sectores industriales. Las expectativas de ganancias de estos sectores orientados a la exportación vuelven a caer significativamente".

Por su parte, el índice de situación actual se situó en -59,5 puntos en mayo tras -56,5 del mes anterior, representando su peor lectura desde el pasado mes de diciembre.

Para los expertos de Pantheon Macroeconomics, los datos indican que "analistas e inversores ahora están bien calibrados con la idea de que Alemania está en recesión". "Las expectativas se deterioraron notablemente, a medida que se intensifican las preocupaciones sobre el impacto de una política más estricta del BCE y las débiles perspectivas industriales", destacan en Oxford Economics.

En cuanto a la zona euro, las expectativas de los expertos de los mercados financieros sobre el desarrollo económico se redujeron ligeramente en julio, a -12,2 puntos. El indicador de situación cayó a -44,4 puntos.

Noticias relacionadas

contador