les drapeaux de l allemagne de la france et de l union europeenne devant la chancellerie allemande 20230103170914

El sentimiento económico de Alemania volvió a aumentar en febrero. Según el indicador ZEW, alcanza los 19,9 puntos, lo que supone 4,7 puntos por encima del valor de enero y su mejor nivel en un año. Además, mejora por séptimo mes consecutivo. Por el contrario, la evaluación de la situación económica actual ha disminuido significativamente y segundo mes consecutivo, pues el indicador perdió 4,4 puntos y ahora se sitúa en -81,7 puntos.

"La economía alemana está en un mal momento. La evaluación de la situación económica actual por parte de los encuestados se ha deteriorado al nivel más bajo desde junio de 2020. Por el contrario, las expectativas económicas para Alemania han vuelto a mejorar", comenta el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Los expertos de ING destacan que "los analistas financieros ven la luz al final del túnel, aunque ese túnel parece no tener fin". "Es la naturaleza del índice ZEW que un componente de evaluación actual que se debilita casi automáticamente aumenta las expectativas. Cuanto más caigas, más fácil será rebotar en algún momento".

A su parecer, las cifras indican "de forma muy provisional que se avecinan tiempos mejores. Al mismo tiempo, sin embargo, cualquier mejora cíclica de la economía alemana será demasiado débil para compensar las debilidades estructurales. El índice ZEW contribuye poco a cambiar el escenario base de un año más de recesión en Alemania".

Por su parte, en Pantheon Macroeconomics señalan que los datos "siguen siendo coherentes con la desconexión entre unos mercados financieros fuertes y despreocupados y una economía interna débil". "El ZEW se limita a señalar que la economía alemana se encuentra en una mala situación. Estamos de acuerdo. Esta divergencia entre las expectativas crecientes y un índice de condiciones actuales deprimido probablemente continuará en el corto plazo, aunque nuestras previsiones implican que el índice de condiciones actuales debería empezar a subir en el segundo trimestre".

En cuanto a la zona euro, el sentimiento sobre el desarrollo económico también mejoró, hasta 25 puntos, con lo que el indicador aumentó 2,3 puntos respecto a enero y se coloca en su nivel más alto desde febrero de 2023. El indicador de situación actual subió 5,9 puntos, hasta una nueva lectura de -53,4 puntos.

"Más de dos tercios de los encuestados esperan que el Banco Central Europeo (BCE) realice recortes de tipos de interés en los próximos seis meses a la luz de la caída de las tasas de inflación", añade.

Noticias relacionadas

contador