le chancelier allemand olaf scholz visite l organisation de sauvetage aerien drf
El canciller alemán, Olaf Scholz.

El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania registró nuevamente un aumento en la encuesta de noviembre de este año. Con 9,8 puntos, está 10,9 puntos por encima del valor del mes anterior (-1,1) y vuelve a estar en territorio positivo por primera vez desde abril. En cambio, la evaluación de la situación económica en Alemania apenas cambió. El indicador correspondiente aumentó en 0,1 puntos y actualmente se sitúa en -79,8 puntos.

"Las expectativas económicas para Alemania han vuelto a aumentar. Al mismo tiempo, la evaluación de la situación actual permanece inalterada en un nivel bajo. Estas observaciones respaldan la impresión de que el desarrollo económico en Alemania ha tocado fondo. La evaluación inalterada de la situación actual es particularmente notable dada la deteriorada evaluación de la situación económica general en la zona euro. Las expectativas económicas más altas van acompañadas de perspectivas significativamente más optimistas para el sector industrial alemán y los mercados de valores, tanto nacionales como extranjeros. La inflación y las tasas de interés a corto y largo plazo también parecen haber alcanzado puntos de inflexión en las expectativas", comenta el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, sobre los resultados de la encuesta.

El sentimiento de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la zona euro también experimentó un considerable aumento en noviembre. Con 13,8 puntos, el indicador aumentó en 11,5 puntos en comparación con el mes anterior y ahora se encuentra claramente en territorio positivo. En cambio, el indicador de situación para la zona euro disminuyó en 9,4 puntos, a una nueva lectura de -61,8 puntos.

"En general, los datos sobre el sentimiento del inversor están contando actualmente una historia algo contradictoria sobre las economías alemana y de la zona euro. El crecimiento se está desacelerando, las encuestas económicas siguen siendo débiles y las previsiones económicas se están revisando a la baja, pero el sentimiento del inversor sugiere que todos estos indicadores lucirán mucho mejor a principios de 2024. Somos escépticos dada la arrastrada influencia de la política monetaria restrictiva, pero el tiempo lo dirá", comentan los economistas de Pantheon.

Noticias relacionadas

contador