El sentimiento del consumidor en EEUU, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo mensual, ha caído un 0,5% en marzo, hasta alcanzar los 76,5 puntos, aunque la institución destaca que este indicador "se ha mantenido estable y esencialmente sin cambios desde enero de 2024".
Sin embargo, el sentimiento se mantuvo casi un 25% por encima de noviembre de 2023 y actualmente se encuentra a "medio camino entre el mínimo histórico alcanzado durante el pico de inflación en junio de 2022 y lecturas prepandémicas".
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, se ha mantenido sin cambios en los 79,4 puntos, mientras que el componente de expectativas se ha moderado hasta los 74,6 puntos en marzo desde los 75,2 de febrero.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, asegura que "las pequeñas mejoras en las finanzas personales fueron compensadas por modestas caídas en las expectativas sobre las condiciones comerciales".
"Después de fuertes ganancias entre noviembre de 2023 y enero de 2024, las opiniones de los consumidores se han estabilizado en un patrón de espera. Los consumidores percibieron pocas señales de que la economía esté mejorando o deteriorándose actualmente. De hecho, muchos se abstienen de juzgar la trayectoria de la economía, particularmente a largo plazo, a la espera de los resultados de las elecciones de noviembre", concluye.