El Senado de EEUU ha aprobado, este martes por la noche, un paquete de ayudas de 95.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán. Además, ha aprobado un polémico proyecto de ley histórico que podría llevar a la prohibición de TikTok en América. Dicho proyecto otorga a ByteDance, el propietario chino de TikTok, nueve meses para vender su participación o la aplicación será bloqueada en Estados Unidos.
Las medidas fueron aprobadas como parte de un paquete de cuatro proyectos de ley, con un contundente voto a favor de 79-18, que pasa ahora a Joe Biden. El presidente de EEUU dijo en un comunicado inmediatamente después de la aprobación que lo firmará este miércoles.
Comenzará así el proceso de enviar armas a Ucrania, que ha estado luchando por mantener sus líneas del frente contra Rusia.
La medida de ayudas incluye también el envío de 26.000 millones de dólares en asistencia de guerra a Israel y ayuda humanitaria a los ciudadanos de Gaza, y 8.000 millones para contrarrestar las amenazas chinas en Taiwán y el Indo-Pacífico.
En una entrevista con 'The Associated Press' poco antes de la votación, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, dijo que si el Congreso no hubiera aprobado la ayuda, "Estados Unidos habría pagado un precio económico, político y militar".
En cuanto a TikTok, el senador Marco Rubio, el principal republicano en el Comité de Inteligencia, afirmó que "durante años hemos permitido que el Partido Comunista Chino controle una de las aplicaciones más populares en América, lo cual ha sido peligrosamente miope".
"Una nueva ley requerirá que su propietario chino venda la aplicación. Esto es un buen movimiento para Estados Unidos", agregó.
Los temores de que los datos de millones de estadounidenses puedan caer en manos de China han impulsado los esfuerzos del Congreso para separar a TikTok de la empresa con sede en Beijing. ByteDance, por su parte, ha dicho a la 'BBC' que no tiene una respuesta inmediata al movimiento. Anteriormente, la empresa había afirmado que se opondría a cualquier intento de obligarla a vender TikTok.