El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, "lamentablemente no se va a recuperar ni en 2021", ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Senado . Remarcaba que la previsión de ingresos para el próximo año recogida en los Presupuestos no es "elevada" y que se tiene que tener en cuenta que la tasa prevista parte de un año "en el que se han desplomado los ingresos".
Esta cifra según Arroyo es compatible con un escenario en el que la pandemia se atenúa y finaliza y la actividad se retoma en condiciones de "cierta normalidad". Resalta que una parte significativa del Presupuesto de la Seguridad Social está dedicado a dar cumplimiento a las recomendaciones del Pacto de Toledo.
Afirmando que el acuerdo alcanzado ha sido importante para impulsar la previsión social complementaria, fundamentalmente vinculada a los planes de pensiones. También ha destacado que el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) puso de manifiesto que los planes de pensiones individuales no cumplen el objetivo fundamental por el cual se benefician de una deducción fiscal.
Arroyo informa que se están comenzando los trabajos para elaborar, tras la aprobaciñon de los Presupuestos, el Proyecto de Ley que regulará el Fondo Público de Pensiones. No obstante, Arroyo ha recordado que se tiene un año para elaborarlo, pero que el Gobierno no tiene intención de agotarlo.
Pide que se tenga en cuenta que es una Ley "compleja" y que ni siquiera los agentes de mercado tienen demasiada experiencia en este asunto. "Creemos que es una regulación que tiene que hacerse especialmente bien, porque estamos hablando de la gestión pública de recursos privados y queremos ser extremadamente garantistas y tener una norma bien hecha", añadía.
Ha cuestionado la subida de la cuota a los autónomos de los últimos meses, el secretario de Estado recordaba que eso se pactó en 2018 y que supone unos tres euros más al mes para los autónomos que cotizan por la base mínima."Si de algo puede presumir este Gobierno es del tratamiento que ha dado a los autónomos, que ha sido opuesto al que recibieron en crisis anteriores", según Arroyo.
Cree que el colectivo tiene una cobertura "extraordinaria" que ha llegado a cubrir a más de la mitad del régimen."El tratamiento que se le ha dado a los autónomos, por supuesto, podría haber sido mejor, pero ha sido extraordinariamente cuidadoso y fruto de diálogo continuo con las organizaciones de autónomos", ha apostillado.