• Los índices americanos se dieron ayer la vuelta cuando se conoció que se posponía esta votación
obamacare

Otra vez la votación para revocar la Affordable Care Act u 'Obamacare' se convierte en lo más importante de la jornada de este viernes después de que ayer, a última hora de la tarde, se decidiera la suspensión de la misma por falta de apoyos. Donald Trump ha dicho que quiere que la votación se realice cuanto antes, ganen o pierdan, y ha amenazado con dejar la ley sanitaria de Barack Obama como está y pasar a lo siguiente -la reforma tributaria- si no consigue los apoyos necesarios.

"Hemos estado prometiendo al pueblo estadounidense que vamos a derogar y reemplazar esta ley rota porque se está derrumbando y está fallando, y mañana continuaremos", dijo el presidente de la Cámara, Paul Ryan, a los periodistas este jueves, según recoge Reuters. Después de una semana de reunirse con sus compañeros de partido, Trump no logró ayer congregar los apoyos necesarios. Los republicanos conservadores consideran que el proyecto de ley no va lo suficientemente lejos en cuanto a los cambios que se quieren hacer en el 'Obamacare', mientras que la facción más moderada cree que este plan puede herir a los electores. Los líderes republicanos de la Cámara han señalado que están listos para trabajar con el objetivo de conciliar diferencias.

Incluso, aunque la votación de la ley para revocar el 'Obamacare' salga adelante con los apoyos suficientes, luego tendrá que pasar por el Senado, y aquí también se anticipan problemas

"Las dificultades que están teniendo los republicanos para unificar criterios en lo que hace referencia a la ley de sanidad podrían repetirse cuando sean otras las leyes a aprobar", advierten los expertos de Link Securities en su informe diario.

Según el republicano Chris Collins, uno de los principales apoyos de Donald Trump, el director de presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a los republicanos de la Cámara que Trump quiere que la votación se haga cuanto antes.

"El presidente ha dicho que quiere votar mañana (hoy), gane o pierda", dijo Collins. "Si por alguna razón pierde, sólo vamos a avanzar en algunas partes de la agenda", como la reforma fiscal, añadió Collins, según informa Reuters.

SEGUNDA PARTE, EL SENADO

Incluso, aunque la votación de la ley para revocar el 'Obamacare' salga adelante con los apoyos suficientes, luego tendrá que pasar por el Senado, y aquí también se anticipan problemas porque el partido Republicano tiene una mayoría más exigua.

"De votarse y no pasar la ley esta tarde, seguimos pensando que, al menos en el corto plazo, los mercados de valores estadounidenses reaccionarán de forma negativa, siendo muy complicado que no terminen contagiando a las bolsas europeas a pesar de la solidez que éstas viene mostrando en las últimas sesiones", añaden los analistas de Link.

La Cámara y el Senado esperaban estregar a Donald Trump una nueva ley sanitaria para el 8 de abril, cuando está programado que comiencen las vacaciones de primavera, de dos semanas, en el Congreso.

Noticias relacionadas

contador