ep una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral a 28 de mayo de 2023 en madrid espana
Una persona mete su voto en la urna en un colegio electoral, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España). A. Pérez Meca - Europa Press

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha intentado disipar los temores que hay en el sector turístico sobre el impacto que en las reservas puedan tener las elecciones generales, adelantadas para el próximo 23 de julio, y confía en que el proceso electoral no tenga "ningún tipo de incidencia" en la" buena evolución" del sector.

Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa este jueves, en la que ha argumentado que la reciente convocatoria de elecciones municipales y autonómicas "no ha tenido consecuencias negativas" en el turismo.

"Existen alternativas que no obligan a permanecer en el lugar de residencia y se puede solventar la situación con una buena planificación", ha añadido el titular de Turismo.

Sin embargo, Gómez ha admitido que el proceso electoral condiciona la gestión del propio Ministerio y del Gobierno para los próximos meses, ya que contaba "con una planificación hasta diciembre".

Preguntado sobre si el Gobierno estudia introducir algún cambio en la Ley electoral de modo que las vacaciones ya contratadas puedan ser un eximente para acudir a una mesa, el ministro ha afirmado que "no se descarta absolutamente nada en este sentido" y que "se estudian todas las condiciones y posibilidades".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras asumir personalmente la derrota electoral sufrida este domingo por el PSOE en las elecciones autonómicas y municipales.

EL SECTOR TEME QUE AFECTE A LAS RESERVAS

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, por su parte, ha expresado su temor a que las elecciones del 23-J afecten al buen ritmo de reservas y ha aconsejado contratar "unos seguros específicos" que cubren el supuesto de ser convocado en mesa electoral "para que no se pierdan los importes y se pueda cambiar los viajes".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios este jueves, en las que ha afirmado que la mayoría de seguros ya cubrían los supuestos con la contratación previa del viaje, pero "solo para la persona que va a la mesa".

"Esto tiene también implicaciones en el resto de la familia y en el resto de los participantes del grupo que viaja que, evidentemente, no siempre se podrá realizar", ha admitido.

Para Garrido, las elecciones generales "probablemente tengan algunas implicaciones" y afecten al buen ritmo de reservas. "Nos preocupa cuando se haga la asignación de las participaciones en las mesas electorales, que puede tener un efecto muy directo en la contratación de viajes", ha lamentado.

Además, el vicepresidente de la Mesa del Turismo y CEO de InterMundial Seguros, Manuel López, ha afirmado que muchos seguros garantizan que se pueda ser miembro de una mesa electoral o suplente, y ha explicado que el sector turístico ha reconfigurado los viajes porque "todo el mundo tiene derecho a viajar".

"Si los consumidores no tienen seguro, buscaremos alguna fórmula para darles esa oportunidad de que puedan disfrutar las vacaciones", ha explicado, aunque López no ha garantizado que todos puedan ausentarse de una mesa electoral.

Por su parte, el presidente de la Mesa de Turismo, Juan Molas, ha asegurado que les parece "incomprensible" que se hayan convocado elecciones generales un 23 de julio y "hay una gran preocupación" en el sector: "Es absolutamente inoportuno porque puede afectar muchísimo a muchos destinos", ha criticado.

Noticias relacionadas

contador