El sector servicios español cobró impulso al final del primer trimestre del año y se fortaleció de nuevo registrando el crecimiento más fuerte de la actividad desde noviembre de 2021, según el índice PMI, pese a que las presiones de los precios se mantuvieron elevadas en marzo. La trayectoria actual del sector también se tradujo en una perspectiva positiva para los próximos 12 meses.
Noticia relacionada
La eurozona se libra de la recesión por ahora: se expande al mayor ritmo desde mayo de 2022Así, el índice de actividad comercial para España, elaborado por S&P Global y ajustado estacionalmente, aumentó aún más frente al de ausencia de cambios de 50 en marzo, señalando una mejora sostenida de la salud del sector servicios español. El índice marcó,59.4, frente a 56,7 registrado en febrero. Además, la última lectura indicó una fuerte expansión de la economía del sector de servicios por quinto mes consecutivo.
En detalle, las empresas encuestadas comentaron que el crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por las sólidas condiciones de la demanda y, en consecuencia, su fuerte aumento coincidió con una expansión de tamaño similar a la de los nuevos pedidos en marzo. De hecho, el nivel de nuevos pedidos recibidos por las firmas de servicios españolas aumentó por quinto mes consecutivo y este último incremento fue el más fuerte en 16 meses.
La mejora de la demanda en general estuvo de nuevo respaldada por un aumento sostenido de los nuevos pedidos recibidos del exterior. Los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero aumentaron por tercer mes consecutivo, siendo este último incremento el cuarto más fuerte desde que esta pregunta se añadió a la encuesta en septiembre de 2014. Las empresas encuestadas comentaron que las condiciones de la demanda en algunos de los principales mercados de exportación del país han mejorado, particularmente en América Latina.
En un contexto de mayor actividad y aumento de pedidos, las empresas del sector servicios español continuaron aumentando sus plantillas en marzo. En general, el nivel de empleo ha aumentado durante los últimos seis meses y la última ronda de creación de empleo ha sido la más sólida desde junio del año pasado. Pese a ello, la expansión de la fuerza laboral no logró evitar una acumulación de pedidos por completar. El nivel de pedidos pendientes de realización en el sector servicios español aumentó de nuevo en marzo, extendiendo la secuencia actual de incremento a tres meses consecutivos. De hecho, el ritmo de aumento fue históricamente alto.
LA PRESIÓN DE LA INFLACIÓN SE MANTIENE ELEVADA
Respecto a los precios, las presiones inflacionistas se mantuvieron elevadas. A pesar de observarse una ligera disminución con respecto al mes anterior, las tasas de inflación tanto de los precios de compra como de los precios de venta se mantuvieron marcadas y más fuertes que las observadas antes de la pandemia. Los principales impulsores de dicha inflación fueron los altos precios de la energía, las presiones salariales y las subidas de los precios de los proveedores.
Por último, aunque aún se mantuvo una sensación general de optimismo, el grado de confianza cayó hasta el nivel más bajo en tres meses, por debajo de la máxima de diez meses registrada en febrero. El sentimiento positivo provino principalmente de las esperanzas generalizadas de un aumento sostenido de la demanda, mientras que las persistentes preocupaciones por las presiones inflacionistas actuaron como un lastre para la confianza de las perspectivas para la actividad en el plazo de 12 meses.
Por otro lado, la economía del sector privado español se expande notablemente en marzo. El índice PMI compuesto de actividad total aumentó de 55,7 registrado en febrero a 58,2 en marzo, indicando una expansión del sector privado español por tercer mes consecutivo, la más fuerte desde noviembre de 2021. El repunte reflejó una mejora notable en ambos sectores estudiados, aunque el crecimiento en el sector de servicios continuó superando el observado por sus homólogos en el sector manufacturero.
En línea con la tendencia observada para la producción, los nuevos pedidos recibidos en total por la economía del sector privado aumentaron al ritmo más fuerte desde noviembre de 2021. En marzo se observó un aumento renovado en los volúmenes de la cartera de pedidos en el sector manufacturero, mientras que las empresas de servicios registraron un crecimiento sostenido y marcado.
En un contexto de aumento de la demanda, las empresas del sector privado español reforzaron sus plantillas por quinto mes consecutivo, mientras que los pedidos pendientes de realización aumentaron al ritmo más rápido en diez meses. Las presiones de los costes en el sector privado se mantuvieron elevadas en marzo. No obstante, la tasa de inflación de los costes de los insumos se redujo hasta su mínima de 22 meses, en gran parte como reflejo de la nueva caída de los precios de compra en el sector manufacturero.
LAS POSIBLES NUEVAS SUBIDAS DE TIPOS DE INTERÉS FRENAN LA CONFIANZA
"A juzgar por los últimos datos de la encuesta del PMI, dado que las condiciones de la demanda continúan mejorando, el crecimiento en el sector servicios español cobró impulso. De hecho, las mejoras tanto de la actividad como de los nuevos pedidos se fortalecieron de nuevo en marzo hasta alcanzar sus máximas de 16 meses", comentan en S&P Global Market Intelligence.
En cuanto al futuro, las empresas "se mantuvieron optimistas en sus proyecciones de crecimiento en medio de la esperanza de que un repunte en la industria del turismo ayude a mantener las actuales condiciones de mejora de la demanda. No obstante, el grado general de confianza cayó por debajo del promedio de la serie en marzo y alcanzó su nivel más bajo en tres meses".
"Las preocupaciones persistentes sobre el entorno inflacionista actual y la posibilidad de que se produzcan nuevas subidas de los tipos de interés parecen haber frenado la confianza. Tales preocupaciones parecen estar justificadas ya que las tasas de inflación se mantuvieron históricamente altas y mostraron signos limitados de relajación en marzo", añaden.
Consideran que, "sin duda, será interesante observar cómo el sector se enfrenta a los aumentos sostenidos de precios y si podríamos comenzar a ver una caída de la demanda si las empresas continúan aumentando sus precios de venta".