El sector servicios de España siguió expandiéndose en mayo, registrando un nuevo repunte y el crecimiento más fuerte desde abril de 2023, según el índice PMI. Los encuestados informaron de una mayor demanda en general y un mayor éxito en la captación de nuevos clientes. Sin embargo, el sector servicios sigue enfrentándose al problema del aumento de precios.
Noticia relacionada
La eurozona crece al ritmo más rápido en un año: "La recesión deja de estar a la vista"En concreto, el índice PMI de actividad comercial del sector servicios español subió de 56,2 registrado en abril a 56,9 en mayo. De hecho, la actividad comercial ha aumentado por noveno mes consecutivo.
El impulso al alza de la actividad fue debido a un incremento marcado y acelerado de los nuevos pedidos, que aumentaron por sexto mes consecutivo. De hecho, el crecimiento fue generalizado y los nuevos pedidos de clientes del extranjero aumentaron al mejor ritmo en doce meses. Los volúmenes de ventas mejoraron en las economías europeas clave como Francia y Alemania.
Además, las empresas de servicios aumentaron sus plantillas en respuesta al crecimiento acelerado de la actividad y a los requisitos impuestos por los nuevos pedidos. Aunque se observó el nivel más bajo desde febrero pasado, la tasa de aumento del empleo volvió a estar muy por encima de la tendencia del estudio y extendió el actual período de expansión a 20 meses.
"Las empresas de servicios españolas están buscando trabajadores urgentemente. Las firmas del sector servicios continuaron ampliando su fuerza laboral para gestionar el crecimiento, aunque el aumento del empleo fue el menor desde febrero pasado. A pesar de la expansión de la fuerza laboral, el número de personal fue a menudo deficiente, lo que llevó a un nuevo aumento de los pedidos por completar, que fue el más pronunciado desde abril de 2023", señalan en Hamburg Commercial Bank.
ESPERANZAS DE UN ENTORNO ECONÓMICO MÁS ESTABLE
El aumento del empleo también fue debido a la confianza en el futuro. El sentimiento mejoró hasta su nivel más alto desde febrero pasado, cuando alcanzó su máxima de dos años. Los encuestados esperan que continúen las tendencias positivas de la actividad y las ventas en medio de esperanzas más amplias de un entorno económico y financiero más estable. Algunas empresas esperan que los recortes de los tipos de interés estimulen la actividad y la demanda del mercado.
Por último, en lo que respecta a los precios, los costes de los insumos continuaron aumentando fuertemente. Se informó ampliamente que los salarios fueron los principales impulsores del aumento de los gastos operativos, y los datos más recientes muestran que la inflación de los precios de los insumos en general se aceleró hasta alcanzar su máximo de tres meses.
En respuesta, muchas empresas aumentaron sus tarifas. La tasa de aumento de los precios cobrados fue marcada, a pesar de que la tasa de inflación se ralentizó por tercer mes consecutivo hasta alcanzar su nivel más bajo desde noviembre de 2023.
"El sector servicios sigue enfrentándose al problema del aumento de precios. La razón principal es la subida de los salarios, que constituyen una proporción importante de los gastos en el sector servicios, que ya de por sí requiere mucha mano de obra. En consecuencia, las empresas de servicios están repercutiendo estos costes a los consumidores", comentan.
"Si el Banco Central Europeo (BCE) está a punto de bajar los tipos de interés en la reunión de junio, como anticipamos, existe una preocupación adicional sobre la evolución de los precios en los próximos meses", concluyen en Hamburg Commercial Bank.