El sector servicios español "se mantiene inquebrantable" en junio, mes en el que, según el índice PMI, mostró un crecimiento de la actividad por décimo mes consecutivo, debido a la continuidad de la elevada demanda. "Después de que el sector manufacturero perdiera cierto impulso de crecimiento en junio tras las elecciones europeas, el sector servicios mantiene su ritmo".
Noticia relacionada
La eurozona pierde impulso: el crecimiento se atribuye por completo al sector servicios, según el PMIEn Hamburg Commercial Bank añaden que "la economía española continúa mostrando buenos resultados". Por lo tanto, esperan que el crecimiento sea superior al promedio histórico en el segundo trimestre, "después de que las sólidas cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de los dos últimos trimestres fueran revisadas nuevamente al alza".
El índice PMI de actividad comercial del sector servicios español permaneció cómodamente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en junio. Se mantuvo en gran medida igual a los máximos de 13 meses indicados en mayo (56,9), registró 56,8 en junio y, por lo tanto, señaló otro mes de expansión de la economía del sector servicios, por encima de la tendencia.
En concreto, un nuevo incremento de los nuevos pedidos respaldó el aumento de la actividad. Las empresas comentaron que los volúmenes de ventas simplemente aumentaron debido a una mayor demanda del mercado. No obstante, el crecimiento disminuyó frente a mayo, a pesar del aumento más rápido de las nuevas ventas para exportaciones en más de un año.
Los encuestados siguieron razonablemente motivados a ampliar su dotación de personal con rapidez en junio. En general, el empleo aumentó por vigésimo primer mes consecutivo y a un ritmo más pronunciado. Las empresas encuestadas comentaron que la creación de empleo fue debido a una combinación de necesidades de actividad actuales y previstas.
De hecho, la confianza en el futuro siguió siendo positiva a pesar de caer hasta su nivel más bajo en cinco meses. En general, las empresas esperan que las condiciones macroeconómicas mejoren en los próximos doce meses, ayudadas por tipos de interés más bajos y una caída de la inflación. Por otra parte, hay expectativas de que la situación política sea más estable en el plazo de doce meses.
En términos generales, las empresas pudieron mantener al día sus cargas de trabajo en junio tras el fuerte aumento de la dotación de personal. Aunque los trabajos pendientes aumentaron nuevamente, extendiendo el actual período de crecimiento a seis meses, el ritmo de expansión fue sólo marginal. A juzgar por las empresas encuestadas, el aumento del empleo tuvo el coste adicional de aumentar los niveles salariales típicos en junio.
En consecuencia, se consideró que los gastos laborales fueron un factor clave responsable de un nuevo incremento de los costes operativos. Si bien la inflación fue menor en comparación con mayo, se mantuvo elevada y muy por encima de su tendencia histórica.
Por último, las empresas intentaron aprovechar las condiciones positivas del mercado y proteger sus márgenes de beneficios aumentando sus tarifas. A pesar de caer a su nivel más bajo desde noviembre de 2023, los precios cobrados continuaron aumentando fuertemente en junio.