El crecimiento económico del sector servicios se mantiene en un ritmo sólido en febrero, gracias a un nuevo aumento importante de los niveles de los nuevos pedidos recibidos, a la vez que la confianza en el futuro sigue siendo positiva. El empleo sigue aumentando a una tasa fuerte, mientras que el incremento del salario mínimo interprofesional aumenta los costes "considerablemente".
Así lo refleja el índice PMI elaborado por la consultora Markit. El Índice de Actividad Comercial se mantuvo practicamente igual en febrero, registrando el nivel 54,5 frente al 54,7 observado en enero. Se observa una expansión ininterrumpida desde noviembre de 2013 y la última alza de nuevo se mantuvo cómodamente por encima del promedio histórico del estudio.
El fuerte aumento de los nuevos pedidos apoyó la última expansión. Las empresas encuestadas informaron que la demanda del mercado se ha fortalecido y que tuvieron éxito a la hora de captar nuevos clientes. No obstante, los últimos datos apuntan al mercado interno como la principal fuente de crecimiento. A pesar de haber puesto fin a un periodo de seis meses de contracción, los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero solo aumentaron marginalmente en febrero.
La mayor demanda de trabajadores junto con el aumento del salario mínimo, hizo que los costes operativos fueran notablemente más altos en febrero
Los crecientes niveles de nuevos pedidos pusieron cierta presión en la capacidad, tal y como lo indica el décimo aumento mensual consecutivo de los trabajos pendientes. No obstante, el incremento fue marginal ya que las empresas continuaron reforzando su capacidad a través de la contratación de más personal. Los últimos datos muestran que las plantillas han aumentado durante cincuenta y tres meses consecutivos y a una tasa de crecimiento que se mantuvo muy por encima del promedio del estudio. Los encuestados también informaron que están aumentando las plantillas como parte de las iniciativas de inversión generalizadas de las empresas.
Esta mayor demanda de trabajadores, junto con el fuerte aumento del salario mínimo, significó que los costes operativos a los que se enfrentan las empresas de servicios españolas fueran notablemente más altos en febrero. Según los últimos datos del índice PMI, los precios aumentaron al ritmo más fuerte desde septiembre de 2008. Los encuestados también informaron del incremento de los costes energéticos y del combustible, además de la subida de las tarifas por parte de los proveedores.
En cuanto a la confianza empresarial, se mantuvo estable en febrero a nivel general. El optimismo se vinculó con el lanzamiento esperado de nuevos servicios, las previsiones positivas para la demanda del mercado y las ventas, y la mejora planificada de las estrategias de marketing.
EL SECTOR MANUFACTURERO LASTRA LA ACTIVIDAD TOTAL
El Índice Compuesto de Actividad Total se mantuvo cómodamente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 en febrero, indicando una expansión de la economía del sector privado español por sexagésimo quinto mes consecutivo. El ritmo de crecimiento también se mantuvo sólido, a pesar de que el índice disminuyó hasta el nivel 53,5 en febrero de su máxima de siete meses registrada en enero, cuando se situó en 54,5.
Por sectores, el manufacturero fue el que registró un crecimiento notablemente más débil, ya que la producción se expandió al ritmo más lento en más de cinco años. El crecimiento del sector servicios disminuyó ligeramente, pero se mantuvo cómodamente por encima de su tendencia histórica.
Los pedidos para exportaciones disminuyeron por primera vez en cuatro años y medio
Los últimos datos sugieren que el mercado interno siguió siendo la fuente clave del crecimiento de la demanda. Los nuevos pedidos en total continuaron aumentando sólidamente, pero al ritmo más débil desde octubre de 2013, ya que los pedidos para exportaciones disminuyeron por primera vez en cuatro años y medio de recolección de los datos compuestos.
Las tendencias divergentes entre el sector manufacturero y el sector servicios también se observaron en los datos del empleo en febrero. Si bien la tasa de empleo en el sector manufacturero se mantuvo practicamente igual, el crecimiento del empleo en el sector servicios siguió siendo marcado. Respecto a los costes, disminuyeron en el sector manufacturero, mientras que la confianza empresarial cayó considerablemente entre los fabricantes.
El director económico de Markit, Paul Smith, cree que estos datos "sugieren que la economía está en camino de registrar una expansión razonable del PIB en el primer trimestre del año". No obstante, "las tendencias divergentes entre el sector manufacturero y el sector servicios son evidentes", lo que "parece reflejar que ambos sectores se encuentran relativamente expuestos a la debilidad de la demanda internacional, aunque las empresas de servicios generalmente se muestran más protegidas que sus homólogos de fabricación".
Sin embargo, añade que "las empresas del sector servicios se enfrentaron a sus propios desafíos: un fuerte aumento de los costes laborales debido al reciente aumento del salario mínimo interprofesional conllevó al mayor aumento de los costes operativos en más de una década y a una notable reducción de los márgenes de beneficios".