ep archivo   camareros trabajador sector servicios
Camareros, trabajador, sector serviciosEUROPA PRESS - Archivo

El sector servicios de EEUU pierde fuerza en febrero, aunque se mantiene en territorio de expansión como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha bajado hasta los 52,6 puntos desde los 53,4 anteriores y por debajo de los 53 puntos estimados por el consenso. Con todo, el sector ha crecido en 44 de los últimos 45 meses, con la única contracción de diciembre de 2022.

El Índice de Actividad Empresarial ha registrado 57,2 puntos en el segundo mes del año, por encima de los 55,8 de enero.

El Índice de Nuevos Pedidos se ha expandido por decimocuarto mes consecutivo tras contraerse en diciembre de 2022 por primera vez desde mayo de 2020. La cifra de 56,1 puntos es superior a la lectura de enero de 55. El Índice de Empleo se ha contraído por segunda vez en tres meses con una lectura de 48 puntos, una disminución en comparación con los 50,5 de enero.

El Índice de Precios, por su parte, ha bajado hasta los un 58,6 puntos en febrero con respecto a la lectura de enero de 64 unidades.

"La ligera disminución en la tasa de crecimiento en febrero es el resultado de entregas más rápidas a los proveedores y la contracción del Índice de Empleo. La mayoría de los encuestados son en su mayoría positivos sobre las condiciones comerciales. Los encuestados siguen preocupados por la inflación, el empleo y los conflictos geopolíticos en curso", ha señalado Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM.

PMI DE S&P

Este martes también se ha publicado el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que en la lectura final de febrero se ha ubicado en 52,3 puntos, ligeramente por debajo de los 52,5 de enero, pero superior a la estimación preliminar publicada anteriormente de 51,3.

"La última expansión ha extendido la secuencia actual de crecimiento a poco más de un año y ha sido la segunda más rápida desde julio pasado", han explicado desde la agencia.

La producción se ha incrementado por decimotercer mes consecutivo y la tasa de crecimiento ha caído sólo ligeramente desde el máximo de siete meses de enero. Las entradas de nuevos negocios han aumentado durante cuatro meses consecutivos. No obstante, el crecimiento total de los nuevos pedidos ha bajado al nivel más débil en tres meses, a medida que los nuevos negocios del extranjero han vuelto a caer en territorio de contracción.

En el lado de los precios, la tasa de inflación de los costos de los insumos ha disminuido a su nivel más lento desde octubre de 2020. Las empresas buscaron trasladar los costos más altos a los clientes, lo que ha provocado que los precios de venta se hayan elevado a un ritmo más rápido, aunque todavía uno de los más bajos desde principios de 2020.

El crecimiento de las ventas totales ha estado liderado por la demanda interna, ya que el interés de los clientes extranjeros ha descendido, provocando una nueva caída en los nuevos pedidos de exportación en febrero. Además, el ritmo de caída de las exportaciones ha sido el más rápido desde septiembre de 2023.

Las empresas del sector servicios han seguido contratando trabajadores adicionales durante febrero. "Dicho esto, la evidencia anecdótica sugirió que la contratación se centró en personal temporal y a tiempo parcial en medio de iniciativas de reducción de costos que también obstaculizaron la creación total de empleo. La tasa de crecimiento del empleo se desaceleró hasta alcanzar su nivel más débil desde noviembre pasado", han matizado desde S&P.

Chris Williamson, economista jefe de S&P Global, ha asegurado que "una nueva expansión robusta de la actividad del sector de servicios en febrero sigue a las noticias de un crecimiento más rápido de la producción manufacturera. Los sectores productores de bienes y servicios están reportando colectivamente el crecimiento más fuerte desde junio pasado, lo que sugiere un trimestre adicional de crecimiento sólido del PIB".

"Una preocupación es que, junto con este crecimiento más rápido, la encuesta ha visto revivir las presiones sobre los precios. Aunque los precios promedio siguen aumentando a una de las tasas más lentas observadas en los últimos cuatro años, la tasa de inflación se aceleró tanto para bienes como para servicios en febrero, para insinuar un fortalecimiento generalizado de las presiones sobre los precios que podría preocupar a los responsables políticos por recortar las tasas de interés demasiado pronto", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador