El sector servicios de Estados Unidos atraviesa un débil momento y registra una fuerte caída en diciembre, según los últimos los datos PMI de S&P Global. El índice se situó en 44,7 durante el último mes del año, por debajo del 46,2 de noviembre, pero ligeramente superior a la estimación 'flash' publicada anteriormente de 44,4. "La tasa de disminución de la producción se aceleró por tercer mes consecutivo y fue la segunda más rápida desde mayo de 2020", señalan desde S&P.
La disminución de la actividad estuvo motivada por una bajada de la demanda, ya que el impacto provocado por la subida de los tipos de interés y la inflación influyeron en el gasto de los clientes.
Los niveles de producción, por su parte, siguieron cayendo aún más en medio de estas débiles condiciones de demanda y ante otra caída mensual en los nuevos pedidos. Asimismo, la incertidumbre económica provocó la contracción de la demanda de clientes extranjeros.
En el caso del empleo, y aunque continuó aumentando, el ritmo de creación de puestos de trabajo fue solo marginal en general, ya que las iniciativas de ahorro de costes y los despidos afectaron la contratación.
Mientras tanto, las tasas de inflación de los precios de los productos y los costes de producción disminuyeron al ritmo más lento desde octubre de 2020. "Las reducciones en los costes de algunos productos se trasladaron a los clientes en un esfuerzo por seguir siendo competitivos y aumentar las ventas", indican desde S&P Global.
El informe elaborado por la consultora muestra que el menor poder adquisitivo entre los clientes impulsó la última caída en los nuevos pedidos. "La disminución en la demanda de los clientes fue fuerte en general y la más pronunciada en más de dos años y medio", destacan.
Con todo, las empresas del sector servicios se mostraron optimistas respecto al nuevo año, aunque el grado de confianza estuvo por debajo del promedio de la serie ante las preocupaciones sobre la inflación, las altas tasas de interés y las condiciones futuras de la demanda.
La producción del sector privado también cayó en diciembre. El índice PMI Compuesto de S&P Global registró 45,0, por debajo del 46,4 de noviembre. "Los datos más recientes indicaron una fuerte caída en la actividad comercial del sector privado, con una caída más rápida de la producción en los sectores de manufactura y servicios", refleja la consultora.
La caída de la producción estuvo impulsada por una contracción más pronunciada de los nuevos negocios. La disminución fue la más rápida desde mayo de 2020 en medio de una recesión generalizada en la demanda de los clientes.
"Las empresas del sector privado de EEUU cerraron 2022 señalando fuertes obstáculos que superar en relación con la salud de la economía. Las contracciones en la producción y los nuevos negocios fueron de base amplia y aceleraron el ritmo en diciembre, ya que la inquietud de los clientes provocó una disminución de la demanda y el aplazamiento de pedidos", afirma Siân Jones, economista sénior de S&P Global Market Intelligence.
Jones refleja como "un acontecimiento notable a lo largo del mes la marcada disminución de las presiones inflacionistas en el sector privado", así como la creación de empleo. "A pesar de las débiles condiciones de la demanda, las empresas continuaron contratando personal. No obstante, el ritmo de creación de empleo fue solo leve, ya que algunas empresas se centraron en cubrir las vacantes de trabajadores temporales y puestos de trabajo calificados de larga duración, mientras que otras informaron casos de empleados despedidos", concluye.