El sector servicios de EEUU se aceleró en noviembre y volvió a expandirse por decimoprimer mes consecutivo, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que ha ascendido hasta los 52,7 puntos, después de anotarse un incremento de 0,9 unidades. El sector ha crecido en 41 de los últimos 42 meses, con la única contracción de diciembre de 2022.
El índice de actividad empresarial subió 1 punto en el mes, y se mantiene en terreno expansivo con 55,1 puntos, mientras que el indicador de nuevos pedidos se mantuvo en los 55,5 puntos alcanzados en octubre.
Los precios se contuvieron en noviembre, y cayeron ligeramente hasta los 58,3 puntos, mientras que el índice de inventarios regresó a terreno de expansión, tras ascender en el mes hasta las 55,4 unidades, desde las 49,5 registradas en octubre.
Por su parte, el índice de pedidos pendientes registró 49,1 puntos, tras anotarse un descenso de 1,8 unidades en comparación con la cifra de octubre de 50,9 puntos.
Anthony Nieves, presidente del Comité de Encuestas Comerciales de Servicios del ISM, destaca que "el PMI de servicios, al estar por encima de 50 puntos por undécimo mes después de un solo mes de contracción y un período anterior de expansión de 30 meses, continúa indicando un crecimiento sostenido para el sector, y a un ritmo ligeramente más rápido en noviembre".
"El sector servicios tuvo un ligero repunte en su crecimiento en noviembre, atribuido al aumento de la actividad empresarial y al ligero crecimiento del empleo. Los comentarios de los encuestados varían según la empresa y la industria. Existe una preocupación constante por la inflación, las tasas de interés y los acontecimientos geopolíticos. Los crecientes costos laborales y las limitaciones laborales siguen siendo desafíos relacionados con el empleo", agrega.
Los analistas de Oxford Economics consideran "alentador que el índice de precios pagados haya caído por segundo mes consecutivo, aunque las caídas son modestas y apuntan a una rigidez continuada de la inflación de los servicios".
"El informe de servicios del ISM de noviembre confirma que el sector continúa expandiéndose, aunque a un ritmo más modesto que el trimestre anterior, y esperamos que se establezca en un rango justo por encima del umbral de expansión. Se espera que el consumo se desacelere en los próximos trimestres, pero esperamos que el sector de bienes cargue con la peor parte del retroceso", añaden.
Desde Pantheon Macroeconomics valoran que "los aumentos agresivos de la Reserva Federal aún no han tenido un impacto significativo en la actividad de servicios, a diferencia del sector manufacturero, donde la mayor parte del ajuste se refleja en las débiles cifras de actividad".
EL PMI DE S&P GLOBAL
Este martes se ha publicado también el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha ascendido hasta los 50,8 puntos en noviembre, desde los 50,6 registrados en octubre, por lo que se mantiene en terreno expansivo. El dato muestra "la expansión de la producción más rápida desde julio, aunque sólo marginal y más lenta que el promedio de la serie de largo plazo".
Las empresas del sector servicios registraron un retorno al crecimiento en nuevos pedidos en noviembre, tras un período de tres meses de caídas, aunque la recuperación "fue sólo leve en términos generales". Las empresas atribuyeron el aumento a una mejora en las condiciones de demanda y a campañas de marketing exitosas.
Al aumento del total de nuevos pedidos contribuyó a un segundo aumento mensual consecutivo de nuevos negocios desde el exterior, con una mayor demanda de "socios exportadores clave" en América del Norte y Europa, que "impulsaron la expansión".
Sin embargo, las condiciones de demanda "relativamente moderadas" llevaron a las empresas a frenar la contratación durante noviembre, ya que el empleo aumentó al ritmo más débil desde octubre de 2022, y "solo de forma fraccionada".
Las empresas de servicios informaron de una disminución sostenida de los pedidos pendientes de trabajo durante noviembre, ya que los negocios incompletos cayeron por quinto mes sucesivo. El ritmo de contracción se aceleró desde octubre "a un ritmo sólido", ya que las firmas "pudieron procesar el trabajo entrante de manera oportuna".
En el frente de los precios, las presiones sobre los costes se debilitaron por tercer mes consecutivo en noviembre, y el ritmo de la inflación de los insumos cayó a su ritmo más lento en más de tres años. La tasa de aumento estuvo por debajo del promedio de la serie a largo plazo, ya que los precios más bajos del combustible y de los proveedores aliviaron parte de las presiones inflacionarias.
Aunque los gastos empresariales aumentaron a un ritmo más lento, las empresas aumentaron sus precios de venta al ritmo más rápido desde julio, y por encima de la tendencia de la serie, "ya que las empresas buscaron trasladar costos más altos a los clientes".
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, destaca que "los últimos datos del PMI apuntan a un mayor enfriamiento de las presiones inflacionarias, pero las encuestas también señalan sólo un modesto crecimiento económico y un empleo casi estancado, con el riesgo de que la expansión pierda mayor impulso a medida que nos dirigimos hacia 2024".
"El enfriamiento del mercado laboral ha ido acompañado de menor crecimiento salarial que, combinado con las recientes caídas de precios, ayudó a reducir el crecimiento de los costos comerciales a su nivel más bajo en tres años, cayendo en noviembre a un nivel indicativo de que la inflación se acerca al objetivo del 2% de la Reserva Federal en los próximos meses", agrega.