El sector servicios de EEUU ha acelerado en septiembre para reafirmar su expansión subiendo hasta los 54,9 puntos desde los 51,5 del mes anterior, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM). El dato también se ha situado por encima de las expectativas del mercado, que habían anticipado un suave ascenso hasta las 51,7 unidades.
"La actividad económica en el sector de servicios se expandió por tercer mes consecutivo en septiembre, hasta su lectura más alta desde febrero de 2023 e indica una expansión del sector por 49ª vez en 52 meses", ha recogido el ISM.
El Índice de Actividad Empresarial, por su parte, se ha situado en 59,9 puntos en el noveno mes del año, por encima de los 53,3 registrado en agosto, lo que indica un tercer mes de expansión luego de una contracción en junio. El Índice de Nuevos Pedidos también se ha expandido a 59,4 puntos en septiembre, en comparación con la cifra del mes anterior de 53 unidades.
El Índice de Empleo, en cambio, se ha contraído por primera vez en tres meses; la lectura de 48,1 puntos ha supuesto una disminución en comparación con los 50,2 de agosto.
"El mayor crecimiento indicado por los datos del índice fue respaldado en general por los comentarios de los panelistas; con todo, las preocupaciones sobre la incertidumbre política son más frecuentes que el mes pasado. La fijación de precios de los suministros sigue siendo un problema, ya que las cadenas de suministro siguen estabilizándose. El recorte de los tipos de interés fue acogido con satisfacción; sin embargo, los costos de mano de obra y la disponibilidad siguen siendo una preocupación en la mayoría de las industrias", ha afirmado Steve Miller, presidente del Comité de Encuesta de Empresas de Servicios del ISM.
PMI DE S&P GLOBAL
Este jueves también se ha dado a conocer el índice PMI que elabora para el sector S&P Global y que ha mostrado una ligerísima disminución hasta los 55,2 puntos en septiembre desde los 55,7 del mes anterior, aunque todavía indica "un marcado aumento mensual en la producción del sector servicios al final del tercer trimestre, y uno de los más fuertes en los últimos dos años y medio".
Y es que la actividad de servicios ha aumentado en cada uno de los últimos 20 meses. Los nuevos pedidos ha seguido creciendo de forma sólida, lo que ha dado lugar a una acumulación de trabajos inacabados, ya que las empresas se han mostrado cautelosas en lo que respecta a la contratación ante las fuertes presiones de los costos. De hecho, los precios de los insumos se han elevado al ritmo más rápido en un año, al tiempo que la inflación de los precios de venta se ha desacelerado.
En base a lo detallado por el organismo que difunde los datos, las empresas también han hecho referencia a un impulso proveniente de los tipos de interés más bajos, ya que los pedidos nuevos han aumentado en septiembre a medida que los clientes se han mostrado más dispuestos a comprometerse con nuevos proyectos.
"A pesar de las marcadas expansiones tanto de la actividad como de los nuevos negocios, la confianza en las perspectivas para el año próximo cayó drásticamente durante septiembre y fue la más baja desde octubre de 2022. Si bien las tasas de interés más bajas y una mejora esperada en la demanda luego de las elecciones presidenciales respaldaron el optimismo, el sentimiento se desvaneció en medio de preocupaciones sobre una posible desaceleración de la economía", han indicado desde S&P Global.
En este sentido, Chris Williamson, economista jefe de negocios de la firma, ha subrayado que "las empresas del sector de servicios de Estados Unidos informaron de un sólido final del tercer trimestre, en el que la producción siguió creciendo a una de las tasas más rápidas observadas en los últimos dos años y medio. Después de que el PIB aumentara a una tasa del 3,0% en el segundo trimestre, parece probable que se registre un sólido desempeño similar en los tres meses hasta septiembre".
"Queda por ver cómo afectarán las elecciones presidenciales al crecimiento y en qué medida las tasas de interés más bajas podrían ayudar a reactivar sectores en dificultades, como los bienes y servicios industriales. Es evidente que existen riesgos tanto al alza como a la baja para el crecimiento. Mientras tanto, las señales de inflación de la encuesta apuntan a una reactivación de las presiones sobre los precios, vinculadas principalmente al crecimiento persistentemente elevado de los salarios, lo que podría moderar el entusiasmo de la Fed por nuevos recortes agresivos de los tipos", ha concluido Williamson.