El sector servicios de China se ha expandido al ritmo más rápido de los últimos siete meses. El índice PMI que elaboran Caixin y S&P Global repuntó hasta los 52,5 puntos en diciembre, frente a los 51,5 registrados en noviembre, en lo que ha sido su mayor expansión desde el pasado mes de mayo.
Con esta lectura por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos, el sector servicios de China amplia su período de expansión a dos años.
Según explica Caixin en el informe, la aceleración del crecimiento de la actividad empresarial estuvo en consonancia con la tendencia de los nuevos pedidos. Wang Zhe, economista jefe de Caixin Insight Group, destaca que la primera creció al ritmo más rápido desde mayo, mientras que la segunda lo hizo al ritmo más rápido desde julio. Según los proveedores de servicios, los esfuerzos promocionales y la mejora de la demanda subyacente respaldaron el último aumento de las nuevas ventas.
El crecimiento de las ventas también se vio "notablemente" respaldado por el aumento de la demanda interna, ya que las nuevas operaciones de exportación disminuyeron por primera vez desde agosto de 2023 en un contexto de moderación del interés exterior. Por el contrario, la demanda exterior cayó, situándose en el nivel más bajo desde diciembre de 2022.
Asimismo, el trabajo pendiente volvió a acumularse gracias a la aceleración de la entrada de nuevas operaciones. En diciembre, el ritmo de crecimiento fue el más rápido de los últimos cinco meses, pero siguió siendo "marginal".
Mientras tanto, el empleo cayó por primera vez desde agosto, a pesar de la intensificación de las presiones sobre la capacidad. Esto se atribuyó tanto a las dimisiones como a los despidos, según los panelistas, y algunas empresas mencionaron la preocupación por los costes.
En este sentido, la inflación de los costes se intensificó y los encuestados mencionaron "con frecuencia" que el aumento de los costes salariales y de los insumos había contribuido a intensificar la presión sobre los costes. Según Caixin, se trata del primer aumento de la inflación de costes en tres meses, aunque en general sigue siendo "marginal".
"Como consecuencia de las crecientes presiones sobre los costes, los precios medios de venta aumentaron por primera vez desde junio, ya que los proveedores de servicios chinos trataron de compartir la creciente carga de los costes con los clientes", explican.
Por último, el sentimiento en el sector de servicios chino siguió siendo "positivo" a finales de 2024. Y es que las empresas se mostraron en general "esperanzadas" en que los esfuerzos de desarrollo empresarial y las políticas gubernamentales de apoyo puedan respaldar el crecimiento de las ventas en 2025.
Dicho esto, el nivel de confianza empresarial disminuyó hasta el segundo más bajo desde marzo de 2020, situándose justo por encima del nivel de septiembre. Algunas empresas expresaron su preocupación por el aumento de la competencia y las perspectivas negativas del comercio internacional.