Las empresas que integran el sector privado de Estados Unidos (EEUU) han vuelto a expandir su actividad en abril, aunque a un ritmo más lento que el observado en marzo ante las "señales de una demanda más débil", como muestra el índice PMI compuesto que elabora S&P Global, que ha caído en el cuarto mes del curso hasta los 50,9 puntos, desde los 52,1 enteros registrados en marzo, y se ubica en mínimos del año.
En abril, el aumento de la producción "fue el menor en el en lo que va de año", lo que refleja "menores tasas de crecimiento y caídas de los pedidos tanto en el sector manufacturero como en el de servicios". El índice para los fabricantes ha caído hasta los 49,9 puntos, y regresa a terreno recesivo desde los 51,9 puntos de marzo, mientras que los prestadores de servicios han visto una desaceleración hasta los 50,9 puntos.
Según el organismo que difunde los datos, "el crecimiento de la producción se enfrió en consonancia con la debilidad de la demanda", puesto que "los elevados tipos de interés y los altos precios han restringido la demanda durante el mes".
En el inicio del segundo trimestre, se produjo una reducción general de los nuevos pedidos por primera vez en seis meses, ante lo que las empresas respondieron "reduciendo el empleo por primera vez en casi cuatro años". De forma paralela, la confianza empresarial ha caído a su nivel más bajo desde el pasado noviembre.
En el frente de los precios, "las tasas de inflación en general disminuyeron" en abril, con los costos de insumos y precios de producción "aumentando menos rápidamente a nivel compuesto". Sin embargo, "la inflación de los costos de los insumos manufactureros alcanzó un máximo de un año".
Chris Williamson, director de negocios de S&P Global, destaca que "la recuperación económica de Estados Unidos perdió impulso a principios del segundo trimestre", y ve "posible que se pierda más ritmo en los próximos meses, ya que en abril las entradas de nuevos negocios cayeron por primera vez en seis meses y las expectativas de producción futura de las empresas cayeron a un mínimo de cinco meses en medio de una mayor preocupación por el panorama".
"Los motores de la inflación han cambiado. El sector manufacturero ha registrado la mayor tasa de incremento de precios en tres de los últimos cuatro meses. Las presiones de los costes de las fábricas se intensificaron en abril debido a la subida de los precios de las materias primas y los combustibles, en contraste con las presiones de los precios de los servicios durante gran parte de 2023", concluye.