eeuucbdinero11

El sector privado de EEUU sumó en febrero 242.000 empleos, según el informe ADP. El dato se queda muy por encima de los 200.000 que pronosticaba el consenso, y ha sido también superior a los 106.000 puestos de trabajo que la consultora pronosticaba en enero, una cifra que quedó radicalmente por debajo de la cifra real.

Según la consultora privada, "la creación de puestos de trabajo es sólida y el crecimiento de los salarios sigue siendo elevado. Un área particular de debilidad son los pequeños establecimientos, que perdieron puestos de trabajo todos los meses desde agosto de 2022".

En relación al tamaño de la empresa, las grandes, con más de 500 empleados, fueron las que registraron los mejores datos, al aumentar las contrataciones en 160.000 personas. Las medianas, con entre 50 y 249 trabajadores, también registraron un crecimiento notable, con 77.000 nuevas nóminas, ligeramente por encima de las compañías con entre 250 y 499 empleados, que incorporaron a 71.000 en el periodo.

En el lado contrario se han situado las empresas pequeñas, con hasta 19 empleados, que destruyeron 56.000 puestos de trabajo durante el mes, mientras que las compañías que cuentan con entre 20 y 49 trabajadores redujeron su masa laboral en 5.000 empleos.

Desde el punto de vista sectorial, el incremento de puestos de trabajo registró sus mejores cifras en el ocio y la hostelería, con 83.000 contrataciones. Los actividades financieras aumentaron en 62.000, seguido de las manufacturas, con 43.000; y la educación y servicios de salud, con 35.000 nuevos agregados.

Sin embargo, varios sectores experimentaron disminuciones, como los servicios profesionales y empresariales (-36.000) y la construcción (-16.000).

"Hay una compensación en el mercado laboral en este momento. Estamos viendo una fuerte contratación, lo cual es bueno para la economía y los trabajadores, pero el crecimiento salarial sigue siendo bastante elevado. Es poco probable que la modesta desaceleración en los aumentos salariales, por sí sola, haga bajar rápidamente la inflación en el corto plazo", señala Nela Richardson, economista jefe de ADP.

El dato de la consultora muestra un mercado laboral que sigue estando ajustado, y es un indicador adelantado del informe de empleo oficial que se publicará este viernes en EEUU.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics recuerdan que "ADP ha publicado solo seis números de nómina anteriores utilizando su nueva metodología", por lo que no tienen claro "si resultará ser un indicador confiable".

"Cuatro de estas lecturas quedaron por debajo de la cifra oficial de empleos privados, incluida la enorme infraestimación de 337.000 en enero, aunque esto no es suficiente para demostrar definitivamente que la cifra de ADP está sistemáticamente sesgada a la baja", señalan.

LAS OFERTAS DE EMPLEO CAEN MENOS DE LO PREVISTO

Asimismo, este miércoles se ha conocido el dato de ofertas de empleo (JOLTS) de enero, el cual ha sido de 10,824 millones. La lectura se ha situado por debajo del dato de enero (11,234 millones), pero ha caído menos de lo previsto por el consenso, que estimaba un recorte hasta los 10,6 millones.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales, a lo largo del mes, el número de contrataciones y el total de despidos apenas variaron, situándose en 6,4 millones y 5,9 millones, respectivamente. Por su parte, las renuncias (3,9 millones) disminuyeron, mientras que los despidos y las bajas (1,7 millones) repuntaron en el primer mes del año.

La próxima lectura de este dato, correspondiente a febrero, se conocerá el próximo 4 de abril.

Noticias relacionadas

contador