
El sector privado de Estados Unidos ha cobrado "impulso" en marzo, como muestran los índices PMI publicados este lunes por S&P Global, que señalan una subida del indicador conjunto de producción hasta los 53,5 puntos, desde los 51,6 registrados en febrero.
Lo más destacable de este informe es el regreso a la contracción del sector manufacturero después de la expansión de enero y febrero, con un PMI que ha cedido hasta los 49,8 puntos, en lo que supone su nivel más bajo de lo que va de año. Por su parte, los servicios han vuelto a liderar el tirón de la economía estadounidense y a un ritmo mayor, ya que su PMI ha tocado máximos del último trimestre con 54,3 puntos.
Sin embargo, las expectativas de las empresas cayeron a su segundo nivel más bajo desde octubre de 2022, a medida que las compañías "se volvieron cada vez más cautelosas sobre las perspectivas económicas, a menudo citando preocupaciones sobre la demanda de los clientes y el impacto de aspectos de las políticas de la nueva administración", explica S&P.
"Aunque el crecimiento de la producción actual se aceleró en marzo, el optimismo sobre el próximo año disminuyó por segundo mes consecutivo. Esta caída llevó la confianza a su nivel más bajo desde octubre de 2022, salvo el punto más bajo registrado en septiembre pasado (cuando la incertidumbre preelectoral alteró la actividad económica)", detalla la agencia.
El crecimiento del empleo también fue "moderado en medio de una mayor incertidumbre sobre las perspectivas y la preocupación por el aumento de los costos". La inflación de los precios de los insumos se aceleró "drásticamente", especialmente en el sector manufacturero, hasta alcanzar su máximo en casi dos años, a menudo atribuido "al impacto de las políticas arancelarias". Sin embargo, la competencia limitó la repercusión de los mayores costos en los precios de venta.
Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, asegura que "un positivo repunte en la actividad del sector servicios en marzo ha impulsado un crecimiento económico más sólido al final del primer trimestre".
"Sin embargo, los datos de la encuesta indican que la economía creció a una tasa anualizada del 1,9% en marzo y de tan solo el 1,5% durante el trimestre en su conjunto, lo que apunta a una desaceleración del crecimiento del PIB en comparación con finales de 2024", concluye.