ep archivo   planta de general motors en defiance ohio
Planta de General Motors en Defiance (Ohio)GENERAL MOTORS - Archivo

El sector manufacturero de EEUU ha mejorado en marzo y ha entrado en terreno de expansión, lo que pone fin a un periodo de 16 meses de contracción continuada, como muestra el índice PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM), que se ha situado en 50,3 puntos, desde los 47,8 del mes anterior. El dato ha sido mejor a lo anticipado por el consenso, que había previsto una leve subida hasta 48,4 puntos.

Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuesta de Empresas del ISM, destaca que "la economía en general continuó en expansión por 47º mes después de un mes de contracción en abril de 2020".

En marzo, el índice de nuevos pedidos ha vuelto a entrar en territorio de expansión al registrar 51,4 puntos, por encima de los 49,2 de febrero. La lectura del índice de producción se ha ubicado en 54,6, también superior a la cifra de febrero de 48,4 unidades.

Asimismo, el índice de precios ha sido de 55,8 puntos, más que la lectura de 52,5 del segundo mes del año; y el índice de cartera de pedidos ha sido de 46,3, sin cambios desde el mes anterior. El índice de empleo ha ascendido hasta los 47,4 puntos desde los 45,9 previos.

"El sector manufacturero estadounidense entró en expansión por primera vez desde septiembre de 2022. La demanda fue positiva, la producción se fortaleció y los insumos siguieron siendo acomodaticios. La mejora de la demanda se reflejó en el índice de nuevos pedidos, nuevamente en expansión, y menos comentarios sobre el 'ablandamiento'", agrega Fiore.

Asimismo, destaca que "el índice de nuevos pedidos de exportación se expandió nuevamente, respaldado por el mayor optimismo de los panelistas, y el índice de pedidos pendientes permaneció en territorio de contracción moderada, igual que en febrero, mientras que el índice de inventarios de clientes se contrae por cuarto mes consecutivo, manteniéndose en un nivel acomodaticio para la producción futura".

PMI DE S&P GLOBAL

Este lunes también se ha publicado el índice PMI que elabora para el sector S&P Global, y que ha descendido en marzo hasta 51,9 puntos desde los 52,5 de febrero y por debajo de la estimación de 52,5 puntos.

Según el organismo que difunde los datos, "las señales de mejora de las condiciones económicas generales y la demanda del mercado se tradujo en una mayor expansión de la producción manufacturera de Estados Unidos en marzo, con la tasa de expansión alcanzando su máximo en 22 meses".

Por su parte, el ritmo de creación de empleo también se aceleró, a pesar de que el crecimiento de nuevos pedidos se suavizó en el tercer mes del año.

En el frente de la inflación, los aumentos más pronunciados se registraron tanto en los costos de los insumos como en los precios de los productos.

"El aumento de la demanda también se hizo evidente en los datos de nuevos pedidos, que mostraron un aumento por tercer mes consecutivo. El ritmo de expansión fue sólido, pero más suave que el observado en febrero. El total de nuevos pedidos aumentó más rápidamente que los nuevos negocios desde el exterior, que aumentaron sólo marginalmente en marzo", agrega el organismo.

Mientras, las empresas siguen confiando en que la producción aumentará durante el próximo año, "gracias a las expectativas de mejora de las condiciones económicas, esfuerzos de marketing y mejora de la capacidad".

Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P, señala que "la lectura final del PMI señaló una nueva mejora alentadora en las condiciones comerciales en marzo, lo que se suma a las señales de que la economía estadounidense parece haberse expandido a un ritmo sólido nuevamente en el primer trimestre".

"Sin embargo, la recuperación va acompañada de cierto fortalecimiento del poder de fijación de precios. Los precios medios de venta cobrados por los productores aumentaron al ritmo más rápido en 11 meses en marzo, con la tasa de inflación bien por encima del promedio registrado antes de la pandemia", agrega.

Noticias relacionadas

contador