ep archivo   engineer check and control welding robotics automatic arms machine in intelligent
FIE - Archivo

La actividad económica en el sector manufacturero en Estados Unidos se ha vuelto a frenar en octubre. El PMI manufacturero se situó en el último mes en 50,2 puntos porcentuales, una caída de 0,7 puntos desde los 50,9 registrados en septiembre. La cifra del PMI manufacturero es la más baja registrada desde mayo de 2020, cuando se alcanzó el 43,5%, según ha publicado el Institute for Supply Management (ISM).

Con todo, el informe destaca que la primera economía del mundo logró crecer durante 29 meses consecutivo de crecimiento.

“El sector manufacturero estadounidense sigue expandiéndose, pero a la tasa más baja desde que comenzó la recuperación de la pandemia del coronavirus. Con los panelistas informando de la suavización de las tasas de nuevos pedidos durante los cinco meses anteriores, la lectura del índice de octubre refleja que las empresas se están preparando para una posible reducción de la demanda en el futuro”, ha señalado Timothy R. Fiore, presidente del Comité de Encuestas de Negocios de Manufactura del ISM.

El Índice de Nuevos Pedidos se recuperó respecto al mal dato de septiembre, reuntando hasta los 49,2 puntos porcentuales desde los 47,1 anteriores. Con todo, el indicador sigue manteniéndose en terreno contractivo, según ISM.

La lectura del Índice de Producción, por su parte, refleja un aumento de 1,7% hasta el 52,3% en octubre y se mantiene en una dirección expansiva.

A su vez, el Índice de Precios, un indicador de inflación, se situó en los 46,4 puntos porcentuales, un notable descenso respecto a los 51,7 anteriores. Esta es la lectura más baja del índice desde mayo de 2020 (cuando alcanzó el 40,8%).

Para los expertos de Oxford Economics, estos datos indican que “el nerviosismo de la recesión entre los fabricantes no desaparecerá pronto”. “De cara al futuro, la industria manufacturera sufrirá más a medida que la demanda se debilite en el país y en el extranjero, mientras los precios se mantienen altos y los tipos de interés siguen siendo bastante elevados”, explican.

Asimismo, señalan que las presiones desinflacionistas son ahora “más visibles”, sobre todo en los sectores de producción de bienes, pero la inflación no volverá a los niveles anteriores a la crisis en el corto plazo. “La fabricación de bienes no duraderos sufrirá más daños que la actividad de bienes duraderos en la próxima recesión”, sentencian.

PMI MANUFACTURAS DE S&P GLOBAL

Por su parte, los últimos datos PMI de S&P Global muestran que la producción manufacturera aumentó hasta los 50,4 puntos respecto a los 49,9 anteriores. Con todo, la firma neoyorquina ha advertido que la debilidad de las condiciones de la demanda está frenando el crecimiento.

Asimismo, han destacado que las empresas registraron un nuevo descenso de los de pedidos “en medio de una mayor indecisión de los clientes”. Y es que el debilitamiento de la demanda de los clientes y las expectativas para el año que viene se tradujeron en “uno de los de los más lentos repuntes del empleo en más de dos años”.

La relajación de la cadena de suministro llevó a la primera disminución de los atrasos en el trabajo desde julio de 2020 y apoyó un nuevo aumento marginal de la producción”, han detallado desde S&P Global.

Siân Jones, economista senior de S&P Global Market Intelligence, ha subrayado que la demanda nacional y extranjera se debilitó debido a “una mayor indecisión de los clientes ante el aumento de los precios y la fortaleza del dólar”, lo que provocó que “los esfuerzos por liquidar los trabajos atrasados y no la entrada de nuevos pedidos, fueron lo que impulsó el último repunte de la de la producción”.

“La confianza en las perspectivas disminuyó cuando los datos subyacentes también pusieron de manifiesto los esfuerzos por reducir los costes y ajustarse a unas condiciones de demanda más débiles en los próximos meses”, ha añadido este experto, “La compra de insumos cayó bruscamente y la resistencia del empleo de empleo, ya que el ritmo de creación de puestos de trabajo se redujo a una tasa marginal”.

Por último, Jones ha destacado positivamente el aumento de los costes de los insumos a su ritmo más lento en casi dos años.

Noticias relacionadas

contador